Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La grada y el banquillo, focos del Camp Nou

La afición del Barça vuelve a su estadio después del 1 de octubre y Valverde se enfrenta a su exequipo, el Olympiacos

Barcelona vs Olympiacos Ampliar foto
Messi, con un sinfín de banderas de fondo ante el Eibar. AFP

El último partido que se jugó en el Camp Nou fue contra el Las Palmas a puerta cerrada y se celebró el 1 de octubre. La decisión de la junta que preside Josep Maria Bartomeu provocó la dimisión de dos directivos (Carles Vilarrubí y Jordi Monés), enojó a cuantos aficionados habían acudido al estadio y contrarió a los seguidores que abogaban por la no disputa del encuentro, sobre todo a los independentistas, por entender que era la mejor manera de ser consecuentes con la condición de més que un club de la que siempre presumió el FC Barcelona.

El Camp Nou vuelve a abrir hoy las puertas para recibir al Olympiacos en partido de la tercera jornada de la Liga de Campeones (20.45, beIN Sports) y varias entidades soberanistas, alguna tan destacada como la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), han pedido a la directiva un gesto de apoyo a Jordi Sánchez y Jordi Cuxart, presidentes de la ANC y de Omnium respectivamente, encarcelados el lunes, acusados de sedición como promotores de los disturbios del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía.

La directiva azulgrana, que ya mostró su apoyo al Pacto Nacional por el Referéndum, condenó la violencia policial del 1 de octubre y se ha adherido a la mesa de mediación impulsada por el Colegio de Abogados de Barcelona, acordó con la UEFA que se desplegará un mosaico de 45x46 metros en la lateral en el que se leerán las palabras Diàleg, Respecte i esport, acompañado del escudo del Barça “como muestra de la postura del club ante la situación que vive Cataluña”. Al palco acudirán además como invitados el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el secretario de Òmnium Cultural, Jordi Bosch, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la decana del Colegio de Abogados, Maria Eugènia Gay.

El foco de la jornada por tanto se posará de inicio en el palco, en la grada y también en el banquillo porque Ernesto Valverde, el hoy técnico del Barça, es un ídolo en el Olympiacos, con el que ganó tres Ligas y dos Copas. El factor pasional y la respuesta del público despiertan más atención que el fútbol, dada la diferencia que hay entre el equipo griego y el Barcelona. Los azulgrana son líderes, con dos victorias en dos partidos, mientras los griegos perdieron con el Sporting (2-3) y con la Juve (2-0). Tampoco les van muy bien las cosas en el campeonato doméstico: son quintos, a cuatro puntos del líder Paok Salónica. Y han cambiado de entrenador —Takis Lemonis ha sustituido a Besnik Hasi— y no podrán contar para hoy con jugadores importantes como el nigeriano Emenike.

Citas emocionantes

“Mi idea es ganar siempre y el partido es importantísimo”, advirtió Valverde. “Habrá que andar con cuidado porque nos querrán sorprender a la contra. Tienen jugadores rápidos y juegan con entusiasmo; sé que no se entregan nunca”. El entrenador azulgrana procurará que la hinchada disfrute con el juego de su equipo y, especialmente de Messi. No se esperan muchas concesiones en la alineación por parte de Valverde —Jordi Alba es baja por lesión.

“Nosotros queremos que la gente venga a disfrutar del fútbol. Que después alguien se pueda manifestar de una manera u otra no nos preocupa lo más mínimo; estaremos por el partido”, reiteró el técnico del Barcelona. “La semana pasada también se preguntó mucho por el ambiente que nos íbamos a encontrar en campo del Atlético y al final la gente fue al campo a manifestarse, a vivir la jornada, a disfrutar; esperemos lo mismo contra el Olympiacos”.

Valverde y su equipo aguardan con interés a sus seguidores después de pasar por una de sus peores experiencias cuando el 1 de octubre disputaron un partido a puerta cerrada ante Las Palmas; hoy abre de nuevo el Camp Nou.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información