_
_
_
_

El América se queda con el clásico al vencer (1-3) a Cruz Azul

Con goles de Quintero, Peralta y Uribe, las águilas van en ascenso en sus aspiraciones al título de liga

Diego Mancera
La celebración del América tras marcar un gol.
La celebración del América tras marcar un gol. P. PARDO (AFP)

El Cruz Azul de Paco Jémez no pudo, de nuevo, contra el América y perdió 1-3. El conjunto cementero hila una serie de malas rachas que los han marginado: llevan tres años sin ganarle a las águilas, su principal antagonista, y la misma cantidad de años sin jugar la liguilla.

Más información
Un América en modo depredador acecha al Monterrey
‘Club de Cuervos’ o un circo llamado fútbol

En el partido, los cementeros tenían la única convicción de atacar desde el primer momento. Tuvieron un par de llegadas con Edgar Méndez y con el insistente Christian Giménez, el 10 del equipo que no cesó de correr tras el esférico. Eran protagonistas hasta que el América se conectó. A los 18 minutos una jugada de Darwin Quintero terminó con gol. Un pelotazo hacia la izquierda y luego una diagonal. Algo imposible para los defensores de Cruz Azul que quedaron exhibidos.

Cinco minutos después, Oribe Peralta apareció en el área gracias a una asistencia de Silvio Romero y, de nuevo gol. El 0-2 que abrumó al Cruz Azul. La ofensiva que había iniciado con bríos, ahora era temerosa, incluso perdieron por lesión a Ángel Mena. Jémez movió sus fichas y eso no fue suficiente. Si quería sumarse al ataque tenía que dejar vulnerable su zona defensiva. Se la jugó y las reacciones fueron balones al poste. 

La reacción de Cruz Azul se concretó con una falta sobre Víctor Zúñiga en el área por parte de Paul Aguilar. Penalti. Una esperanza para empatar, darle la vuelta, para cambiar la historia de los enfrentamientos Cruz Azul - América. Edgar Méndez pidió el balón pese a la jerarquía del Chaco Giménez o del buen momento de Felipe Mora. Lo colocó y acertó. El 1-2 a falta de 10 minutos. Los cementeros se fueron al ataque, pero los futbolistas de América fueron más sabios al cortar el partido con lesiones repentinas. Ya con el juego fracturado, Cruz Azul solo jugaba con dos defensores, Adrián Aldrete, uno de sus laterales, se fue expulsado. El tiro de gracia fue el gol de Mateus Uribe para el 1-3. 

América usó de sparring a Cruz Azul para perfilar su tercer clásico, ahora contra las Chivas de Guadalajara. De ganarlo, tendría una grata temporada al someter a Pumas y Cruz Azul. Los cementeros pasarán una larga semana en busca de desatascarse. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_