_
_
_
_
_

Pau Gasol, otra vuelta de tuerca a los 37 años

El pívot español recupera la titularidad y la máxima ambición tras 34 partidos saliendo desde el banquillo en su año de adaptación a los Spurs

Pau Gasol.
Pau Gasol.

Tiene 37 años, el pasado verano firmó por tres temporadas más con San Antonio Spurs y, tras sumar su decimoprimera medalla en el Eurobasket hace un mes, dejó abierta la posibilidad de alargar también su ya longeva carrera con la selección. “Estoy con energía, con ilusión y con ganas de continuar. Soy un competidor y tengo la ambición de seguir alargando lo que ha sido una carrera increíble”, afirmó Pau Gasol en una entrevista en EL PAÍS. Su empeño en conseguir un tercer anillo se traduce en una firme convicción: su edad no es un obstáculo insalvable para mejorar en lo individual y en su aportación al equipo.

Más información
“Mi ambición es alargar lo que ha sido una carrera increíble”
Pau Gasol, hasta los 40 en los Spurs
Pau Gasol mantiene su caché: 41 millones en tres años

La pasada temporada, tras una lesión en la mano que le tuvo fuera de la cancha durante 15 partidos, perdió la titularidad por primera vez en su carrera. Salió desde el banquillo en 34 partidos, nueve de ellos en los playoffs. Gregg Popovich, el entrenador de los Spurs, consideró que el equipo podía funcionar mejor con Dewayne Dedmon en el quinteto inicial. Pau fue de nuevo titular en la segunda ronda de los playoffs en la que los Spurs eliminaron a Houston (4-2) y también en el primer y vital partido de la final del Oeste contra Golden State. Los Spurs fueron barridos por el campeón (4-0) después de que se lesionara Kawhi Leonard en un primer partido en Oakland cuando su equipo dominaba por 23 puntos en el tercer cuarto. Finalizada la temporada, Pau Gasol renovó su contrato por tres años y los Spurs no apostaron por Dedmon, que fichó por Atlanta Hawks.

Ahora Pau Gasol afronta su 17ª temporada en la NBA de nuevo como titular, junto a Dejounte Murray –Parker convalece de una lesión-; Danny Green, Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge. La lectura de Pau de su pasada temporada es positiva pese a que su excelente contribución en el rebote, con una media de 11,2, contrastó con su peor producción anotadora, 12,1 puntos de media. “Fue un año de adaptación y aprendizaje, de transición”, dice. “Traté de sumar y asumir el papel que necesitaba el equipo y se me pidió”.

La principal incorporación de los Spurs es la de Rudy Gay, un alero con el que Pau coincidió durante una temporada y media en su etapa en los Memphis Grizzlies. También ha fichado al pívot francés de 26 años y 2,11 metros Joffrey Lauvergne, que comparte la misma posición que Pau Gasol. El pívot de Sant Boi confía en sus posibilidades: Estoy contento de cómo me adapté al equipo y puede haber una evolución. Acabamos con el segundo mejor balance de la Liga y perdimos contra el equipo campeón. Solo cabe esperar que nos respeten las lesiones y que Parker y Leonard se recuperen plenamente”.

Los Spurs se han clasificado para los playoffs desde la temporada 1997-1998, la primera que completó Gregg Popovich que, en la anterior había relevado a Bob Hill. Con Popovich ganaron cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014).

El inicio de temporada se adivina dificultoso para el equipo de Popovich debido a las lesiones que arrastran dos jugadores fundamentales como Parker y Leonard. El base francés se rompió el tendón del cuádriceps izquierdo en el playoff ante Houston, en mayo, y prosigue con una rehabilitación que puede prolongarse hasta el próximo año. Leonard sufre una tendinopatía en el cuádriceps izquierdo y se ha perdido toda la pretemporada.

Pau Gasol se resiste a contemporizar “No se trata solo de defender el fuerte hasta que vuelvan los lesionados. Hay que ser agresivos y jugar bien con quienes estén disponibles y centrarse en aquellas cosas que puedes controlar: mantener nuestro estilo defensivo, jugar sin egoísmos en ataque… Si cumplimos con esas cosas, tenemos muchas posibilidades de ganar a muchos equipos de esta liga”.

El primer partido de los Spurs es mañana en el ATT Center de San Antonio, frente a Minnesota. Coincide de pleno con el recital de Plácido Domingo en el Alamodome de San Antonio, hecho que Pau, aficionado a la ópera, amigo personal y admirador del tenor español desde la época en que ambos coincidieron en Los Ángeles, dice no entender. “Alguien no programó bien”.

Los Timberwolves, el equipo que traspasó a Ricky Rubio a Utah, y que ha fichado a Jeff Teague, Butler y Gibson para formar en el quinteto inicial junto a Wiggins y y Towns. Una de las claves para los Spurs es la mejora que esperan de Aldridge, al que se le reprochó la pasada campaña por no asumir mayor responsabilidad. “Ahora está liderando como lo hacía Timmy (Tim Duncan), predicando con el ejemplo. Está entrenándose muy duro, comunicándose muy bien con los compañeros, mostrando orgullo por estar en este equipo y por ser el líder de este grupo de jugadores. Quiere ser un ejemplo y está haciendo un gran trabajo”, le elogió Popovich tras uno de los últimos amistosos. Aldridge, a sus 32 años, emprende su tercera temporada con los Spurs. En la última su media fue de 17,3 puntos y 7,3 rebotes, muy lejos de los 23,4 puntos y 10,2 rebotes que promedió en su último año con Portland.

Los otros ocho españoles

Marc Gasol (32 años). Su objetivo: liderara a Memphis a las finales pese a las bajas de Randolph, Carter y Allen, y con las incorporaciones de Chalmers, Tyreke Evans y McLemore. Promedios en 2016-2017: 19,5 puntos, 6,3 rebotes, 4,6 asistencias, 34 minutos.

Ricky Rubio (26). Deja Minnesota y recala en Utah. Año crucial en su carrera. Promedios: 11,1 puntos, 4,1 rebotes, 9,1 asistencias en 32,9 minutos.

Calderón (36). Sus objetivos son claros: ganar el anillo con Cleveland y aportar experiencia y minutos de calidad en competencia con Derrick Rose e Isaiah Thomas, que empieza la temporada lesionado. Medias en su año con Lakers y Atlanta. Promedios: 3,3 puntos, 2,1 asistencias, 1,8 rebotes, 13,1 minutos.

Abrines (24). Debe dar el estirón. Oklahoma, con Paul George y Carmelo Anthony, refuerza sus opciones. Él debe aumentar su contribución. Promedios: 6 puntos, 1,3 rebotes, en 15 minutos.

Willy Hernangómez (23). En su segundo año con los Knicks aspira a ser el pívot titular en competencia con Kanter y Noah. Promedios. 8,2 puntos, 7 rebotes, 1,2 asistencias y 18 minutos.

Juancho Hernangómez (22). Más minutos y responsabilidad en Denver aunque tiene una dura competencia por el puesto. Promedios: 4,9 puntos, 3 rerbotes, 0,5 asistencias y 13,6 minutos.

Mirotic (26). Recuperar la confianza y luchar por la titularidad en Chicago, en principio con Portis. Promedios: 10,6 puntos, 5,5 rebotes, 1,1 asistencias y 24 minutos.

Ibaka (28). Toronto confía en que aporta la solidez defensiva y su buena mano en ataque para llevar al equipo a las finales. Promedios: 14,2 puntos, 6,8 rebotes, 0,7 asistencias, 1,4 tapones, 31 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_