Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorka Villar admitió que las cuentas de la Federación se maquillaban

El hijo del presidente también reconoce en una conversación una maniobra con dinero público para ocultar “una mala gestión”

Ángel María Villar y su hijo Gorka Villar salen de la prisión de Soto Del Real.
Ángel María Villar y su hijo Gorka Villar salen de la prisión de Soto Del Real.

Gorka Villar admitió en una conversación telefónica grabada por la Unidad Central de la Guardia Civil ( UCO) el pasado 6 de julio y recogida en el sumario de la Operación Soule al que ha tenido acceso EL PAÍS que las cuentas de la Federación Española de Fútbol (FEF) del ejercicio 2016 fueron maquilladas para presentar beneficios por dos millones de euros cuando debían arrojar un saldo negativo de seis o siete millones de euros. El diálogo del hijo de Ángel María Villar en el que reconoce las irregularidades contables que pretendían presentarse ante la asamblea federativa del 20 de julio se produjo con Kepa Larumbe, director de los servicios jurídicos de la FEF. Este último, pese a su cargo, desconocía las maniobras por lo que se desprende de la conversación.

Gorka Villar:... Me empecé a encontrar todas las barbaridades...y todos los números que pedí para poder hacer el programa, y vi todo lo que había...es cuando les dije oye se acabó el recreo... así no podemos seguir, porque vamos a terminar mal, vamos a acabar con otro tema Haití.

Larumbe:

El retraso del CSD permite a los cinco presidentes de territorial imputados decidir sobre el dinero de la quinielas

Como José Ramón Lete, presidente del CSD, aún no ha convocado a la comisión directiva para que vote la suspensión cautelar de los cinco presidentes de terriroriales (Valencia, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla) expedientados por el TAD e imputados en la Operación Soule, estos irán el jueves a la Federación a una reunión de presidentes autonómicos. Ante este retraso del CSD, los cinco podrán decidir sobre el reparto del dinero de las quinielas y sobre candidatos que puedan sustituir a Villar.

GV: Y entonces, al final se ha tomado conciencia, y se han hecho las cosas, tú me contarás...

L: Sí, porque este hacía las cuentas como le venía en gana.

GV: Como le venía absolutamente en gana.

L: Joder.

GV:...Oye que ha dicho el tipo, que de nueve millones de beneficio, lo ha dejado en siete ¿eh?

L: Sí, sí

GV: ¡En dos! Perdón, en dos millones

L: En dos, en dos, sí, sí

GV: Y, y, teniendo que poner dos salvedades, porque si no nos íbamos a menos seis o a menos siete.

L: Joder

GV: O sea, esta es nuestra realidad. Es una realidad muy triste.

L: Una federación como esta tienen que dar mucho Gorka.

GV: Correcto

L: Tiene que dar mucho, mucho, para repartir entre...entre todos.

Tras la de tención de Villar, del propio Gorka y del vicepresidente económico Juan Padrón el 18 de julio, las cuentas fueron modificadas dos veces hasta presentar un déficit de 8,3 millones de euros en la asamblea federativa del 31 de julio, ya presidida por el actual presidente en funciones Juan Luis Larrea.

En otra conversación grabada por la UCO, esta del 19 de junio de 2017, según los investigadores Gorka Villar estaría reconociendo que desea evitar el hecho de la filtración por la utilización del dinero del 1% de las quinielas destinado a los clubes “para pagar los platos rotos de una mala gestión”. El diálogo es con el presidente de la territorial cántabra, José Ángel Peláez. Este tiene abierto por parte del Consejo Superior de Deportes un expediente de reintegro de 210.000 de dinero público para la remodelación de unos campos de fútbol en Torrelavega. Durante dos años se desconoció el paradero del dinero de la subvención.

Durante la conversación Gorka pregunta de qué parte saldría el dinero que su padre quiere disponer para los campos de fútbol, Peláez le dice que de la segunda parte del decreto del 1% de las quinielas y Gorka le contesta que él no lo cogería de ahí sino de otra partida.

Peláez:...lo que pasa es que tu padre insistía de que había que sacar el dinero de ahí pa ese tema...

Gorka Villar:...sí pero el tema es que lo podamos sacar...lo que yo no quiero...si termina filtrándose que estamos utilizando dinero... que va a los clubes... para pagar los platos rotos de una mala gestión hecha por nosotros...es lo que no quiero que pase...

Los investigadores concluyen en el informe enviado al juez Pedraz que “podría desprenderse una mala utilización de los fondos públicos del 1% de las quinielas, que pudieran estar siendo empleados para fines distintos para los que habrían sido concedidos”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información