Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gran protector de Villar

La aparición en el auto de Rafael Cortés Elvira, exsecretario de Estado para el Deporte, constata la red de influencias tejida por el dirigente encarcelado

Cortés Elvira en la Final de Copa de 2008.

El auto con el que el juez Santiago Pedraz encarceló el pasado jueves a Ángel María Villar ha destapado la estrecha relación que este mantenía con el exsecretario de Estado para el Deporte Rafael Cortés Elvira. El escrito del magistrado apunta así a uno de los grandes protectores del presidente del fútbol apresado, según relatan diversas fuentes federativas y algunos exempleados. La red de influencias con las que Villar se ha manejado hasta que el martes fue detenido se escenifican en sus vínculos con Cortés Elvira. “María Elena Herrero González, Jefa Nacional de los Servicios Médicos de la Federación desde 2003 y su marido Rafael Cortés Elvira, administrador único de General de Asesoramiento Corell S. L., quién percibió ingresos del Grupo Santa Mónica por importe de más de 1.500.000 euros entre 2010 y 2012”, reza el auto, que prosigue: “Cortés Elvira participa en la sociedad EISNET S.L. siendo la otra socia Mónica Han Cho, esposa de Gorka Villar y nuera de Ángel María Villar”.

“Cortés Elvira fue el que eliminó en 1996 el decreto anti Porta, que limitaba los mandatos de los presidentes federativos, y Villar le premió metiendo a su mujer en la Mutualidad de Futbolistas Españoles, donde al principio hacía reconocimientos médicos”, relata un exempleado de la Federación. Si Cortes Elvira hubiera mantenido aquel decreto, Villar no hubiera podido eternizarse. La mujer de Cortés Elvira no solo aparece como Jefe de los servicios médicos de la Federación, también ha sido designada para el Comité Médico de UEFA. En el auto se refleja como Villar tenía influencia para garantizar un puesto en una comisión del organismo que rige el fútbol europeo a José Luis Monge, presidente de la territorial murciana a cambio de su apoyo electoral. Monje sustituyó en UEFA a Eduardo Herrera, presidente de la andaluza y opositor a Villar. También Alejandro Blanco, presidente del Comité Olimpico Español y otro de los grandes defensores de Villar, le ha dado a Elena Herrero responsabilidades en el COE, y viaja normalmente a los Juegos Olímpicos a atender a la expedición de presidentes de federaciones. Entre los años 2005 y 2012, Villar y Padrón ya se enfrentaron a un proceso judicial en el juzgado de instrucción n.º 47 de Madrid en el que se probó el uso de fondos en viajes de lujo por todo el mundo de los directivos y sus familiares, compra de material deportivo —con una empresa que también aparece ahora en el auto de ingreso en prisión, Estudio 2000, titular de la marca Pony—, y, sobre todo, el pago difícilmente explicable de cantidades millonarias a una productora llamada Amanecer Latino ligada a la familia de Padrón, cuya actividad era casi nula.

En los juzgados

Según atestigua un exdirectivo federativo, Cortés Elvira presumía de que contaba con el asesoramiento de un magistrado, Toro Peña —actualmente a cargo del Juzgado de Instrucción n.º 36 de Madrid—, que orientaba los pasos a dar por la defensa de Villar. Cuando el Juzgado 47 quedó vacante, presumió de que la plaza la pedía un amigo suyo. El juez Adolfo Carretero tomó posesión del mismo y en pocos días archivó una instrucción de muchos años, lo que causó asombro entre los acusadores, que no estimaban posible ni siquiera que hubiera leído los muchos tomos que acumulaba la instrucción. Puesto en contacto con este periódico, el juez Carretero asegura que: "Archivé el caso porque lo habá pedido el fiscal Alejandro Luzón. Leí su informe y los informes periciales, lo más importante". Posteriormente, la Audiencia Provincial estimó la apelación contra el archivo y ordenó abrir juicio oral contra Villar y sus directivos. "En la reapertura solo fue con unos flecos, no era ni el 20% de lo que pedía la acusación", afirma el magistrado Carretero. Finalmente el juicio  no se celebró al retirar Tebas la acusación como gesto de buena voluntad tras acceder a la presidencia de LaLiga, a requerimiento precisamente del Miguel Cardenal, que deseaba unas relaciones pacíficas en el fútbol.

Cortés Elvira no solo ha tenido relaciones con la FEF. José Luis Escañuela, expresidente de la Federación de Tenis y también denunciado por Cardenal ante Anticorrupción por el desvío de cientos de miles de euros a la Fundación del Tenis —investigación que sigue su curso—, y sancionado por ello por el TAD, eligió a Cortés Elvira presidente de honor de esa polémica Fundación unos años antes. Por esa relación entre Cortés Elvira y Toro Peña, José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto, recusó recientemente al magistrado. Toro Peña reconoció la existencia de la íntima amistad con Cortés Elvira, aunque la recusación no prosperó por presentarse fuera de plazo.

Contra el criterio de la fiscalía, también Toro Peña no solo admitió una querella de Escañuela contra Miguel Cardenal, sino que le hizo ir a declarar como investigado pocos días antes de la investidura de Mariano Rajoy. La Audiencia Provincial archivó la querella definitivamente, uniéndose al criterio de la fiscalía. Nunca existió materia para instruir contra Cardenal.

El CSD envía al TAD la petición de apertura de expediente

El Consejo Superior de Deportes (CSD) envió ayer al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la petición de apertura de expediente a Ángel María Villar. A su vez, el presidente del CSD, José Ramón Lete, también convocó a la comisión directiva para el próximo martes con el fin de suspender cautelarmente de sus funciones a Villar. La suspensión se producirá en el momento que el TAD decida la apertura del expediente. Lo normal, si esta vez algunos miembros del tribunal obvian el control que Villar ha demostrado tener sobre ellos en otros casos, es que posteriormente el TAD inhabilite a Villar. El CSD pretende que el proceso se demore lo menos posible y que los miembros del tribunal actúen con celeridad. En los casos anteriores en los que Villar estuvo implicado estuvieron meses sin actuar y cuando lo hicieron fue siempre a favor del presidente del fútbol español.

El CSD se ha visto perjudicado en algunas de las actuaciones de Villar porque los presuntos delitos se han cometido ejerciendo competencias delegadas. Fuentes del CSD aseguran que en el momento que tenga en su poder las acciones, Lete actuará con toda la contundencia necesaria y esto incluye la personación como acusación al haber sido perjudicado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información