Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorka Villar: “Veo esto con cargo a los fondos de desarrollo de FIFA”

El hijo del presidente de la RFEF planeaba usar dinero que la Federación recibe del organismo para contratar a colaboradores de su padre

Gorka Villar, durante el registro de la Guardia Civil a su despacho tras su detención.
Gorka Villar, durante el registro de la Guardia Civil a su despacho tras su detención. EFE

La entrada en prisión de Ángel María Villar hasta ahora solo ha generado un comunicado de la FIFA en la que esta se limita a decir que los hechos referidos a su vicepresidente español son un asunto exclusivamente interno. Sin embargo, las frases recogidas en el auto del juez Santiago Pedraz en una conversación de Gorka Villar, también preso en Soto del Real, pueden acabar con los días de su padre como alto dirigente del organismo que rige el fútbol mundial.

En la citada conversación telefónica, Gorka Villar se plantea utilizar los fondos de desarrollo que la FIFA otorga al fútbol español para contratar en la Federación a Jaume Casas y Jordi Pallarés. Ambos colaboraron con su padre en la última campaña electoral. “El tema de dónde obtener el dinero... yo ya con el conocimiento que tengo a nivel de la casa... interno... hasta sé que creo de dónde lo podemos sacar para generar menos ampollas en todo el mundo... yo veo esto con cargo a los fondos de desarrollo de FIFA”, dice el hijo de Villar en una conversación pinchada con Casas y Pallarés el pasado 19 de junio. Cuatro días antes, Villar padre le había manifestado que estaba de acuerdo con la propuesta, pero le advierte de que lo haga de manera sibilina para que no se le pueda relacionar a él con ambas contrataciones. “Gorka, a ver, yo estoy encantao y si además tú mismo me dices que estás feliz... Pero tengo un hándicap: que no quiero que se vea como que yo estoy recompensando y han hecho la campaña para mí”.

La estrategia diseñada para disimular la contratación era que un presidente de territorial propusiera la contratación de Casas y Pallarés en la asamblea de la Federación que debía haberse celebrado el pasado jueves. Las detenciones y la posterior prisión de padre e hijo lo impidieron. “Eso lo tenemos cocinao”, dijo Gorka, que posteriormente negoció el sueldo con Casas y Pallarés.

Los fondos de desarrollo de la FIFA son los mismos que utilizaba Joseph Blatter para comprar votos y poder ser elegido como presidente del fútbol mundial, según relató a este periódico un exempleado de la organización en plena explosión del FIFAgate. Y en una entrevista concedida a EL PAÍS Gianni Infantino un día antes de ser elegido nuevo presidente del fútbol mundial aseguraba: “La UEFA distribuye tres veces más dinero que la FIFA y lo controlamos bien. Si alguien te dice que va a construir un campo y cuesta 100.000 euros tendrá que justificarlo. Hay que dar soluciones pragmáticas y si alguien utiliza mal el dinero bajo mi mandato tendrá que dejar el fútbol”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.