Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Chapecoense reaparece en el extranjero en Lima

El club brasileño juega mañana un amistoso contra el Sport Boys

Dos hinchas se abrazan en un homenaje al Chapecoense.
Dos hinchas se abrazan en un homenaje al Chapecoense. AFP

El Chapecoense reaparecerá este sábado en su primer amistoso en el extranjero tras el accidente de noviembre, disputando con el club Sport Boys del Callao, el más modesto, antiguo y popular del principal puerto peruano, y esforzado en salir de una deuda de unos cinco millones de dólares. El Boys, que en julio cumplirá 90 años de fundación, tiene desde diciembre una nueva gestión que se ha fijado como meta lograr el pronto retorno a la primera división, "donde siempre estuvo y de donde no debió salir", comenta el gerente deportivo Miguel Ángel Torres, exjugador del equipo, que es el cuarto más importante de Perú por las seis veces que ha ganado el torneo nacional de primera división. Torres estima que el hecho de que varios directivos del club rosado hayan sido futbolistas influyó en que el Chape aceptara la invitación. Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes del vuelo en el que fallecieron 71 personas, anunció en un vídeo difundido por el club peruano que tendrá el gusto de jugar en Lima este sábado en el Estadio Nacional.

De los cuatro principales clubes de fútbol en Perú, tres, incluido el Boys atraviesan por procesos "concursales", es decir, fueron intervenidos por el Estado para obligarlos a pagar sus deudas. "Uno de los más afectados por esto es el Boys, pero queremos devolverle la alegría al pueblo chalaco", añadió el gerente deportivo. El administrador del Sport Boys, Johan Vásquez, aseguró que el homenaje al club brasileño será breve. "Habrá un minuto de aplausos y entregaremos un presente, ellos ya voltearon la página (de la tragedia) y quieren ser un equipo de fútbol normal", añadió.

Problemas financieros

De ser un club que no pagaba a sus futbolistas, incumplía con sus deudas tributarias, y clausuró su local en el puerto por problemas de inseguridad, hoy esperan volver a primera división en 2018 e inaugurar un museo —reabriendo su sede del Callao— para mostrar la historia del equipo. "El año pasado estuvo a punto de descender a la liga de origen o de ser desafiliado, por las deudas tributarias y con la Agremiación de Futbolistas", precisó Torres.

"Sport Boys es la marca más importante del Callao, y el que sea uno de los cuatro más grandes clubes del país, ayuda a hacer un evento de esta magnitud. Ha habido mucho tiempo de desgaste y queremos que el club se recupere", dijo Vásquez.

El club rosado no cuenta con un lugar fijo de entrenamiento y lo hace en diferentes sedes de acuerdo con la disponibilidad. El equipo reaparecerá este sábado con jugadores como Johan Fano, Daniel Ferreyra, Gianfranco Labarthe, y Clifford Seminario, además de otros sub-20 y sub-24.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información