Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pau Gasol valora congelar su esperma si va a los Juegos

El baloncestista afirma que la epidemia del zika sigue siendo preocupante y no ha decidido si competirá

Pau Gasol, en la presentación de su academia de baloncesto en Barcelona Ampliar foto
Pau Gasol, en la presentación de su academia de baloncesto en Barcelona EFE

Pau Gasol continúa dándole vueltas a una decisión tan trascendente como es competir o no en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comenzarán el 5 de agosto. El pívot de Sant Boi mantiene su inquietud por las informaciones de que dispone acerca del virus zika. Transmitido por la picadura de un mosquito, produce habitualmente síntomas leves, pero puede ocasionar trastornos neurológicos de gravedad y en casos de madres infectadas ha sido directamente vinculado al nacimiento de bebés con microcefalia.

Gasol escribió un artículo en EL PAÍS el 30 de mayo en el que alertó de los peligros que supone el virus para los deportistas y aficionados que acudan a Río. Un día después manifestó que estaba valorando si iba a acudir o no a los Juegos a causa del zika. Y este miércoles ha ratificado su preocupación al respecto y ha deslizado: “Congelar el esperma es una medida más que me reservo adoptar en el caso de que decida ir a los Juegos”.

La situación es de cierta gravedad, sobre todo para la mayoría de deportistas que están en una edad fértil. Te lo tienes que pensar

Pau Gasol

Se trata de una medida que ya ha decidido tomar el campeón olímpico de longitud, el británico Greg Rutherford, que desea tener pronto un segundo hijo. Otros deportistas han sido incluso más radicales. El ciclista estadounidense Tejay Van Garderen ha descartado su participación en los Juegos debido a su preocupación por los riesgos que pueda conllevar una infección a su esposa embarazada.

“La realidad sigue siendo preocupante. Hay que dar a esta situación la importancia y la gravedad que merece. Cada día sale algo nuevo y existe bastante incertidumbre, sobre todo en cuanto al tiempo que el virus puede permanecer en la sangre y en, en el caso del hombre, en el esperma”, dice el pívot. “He buscado más información que confirma las preocupaciones, aunque los riesgos puedan ser minimizados. Me gustaría que los organismos adopten las medidas que tengan que adoptar con conocimiento de causa y asumiendo las responsabilidades. La situación es cambiante. La OMS (Organización Mundial de la Salud) duplicó de cuatro a ocho semanas el periodo y quién sabe si al final será de 12 semanas”.

El jugador que ha cumplido su segunda temporada en los Bulls, la 15ª en la NBA, insiste: “La situación es de cierta gravedad, sobre todo para la mayoría de deportistas que están en una edad fértil. Te lo tienes que pensar. El virus está evolucionando. No es para tomárselo a la ligera. En Brasil hay ya un millón y medio de infectados”.

Pau Gasol aclaró que tomará una decisión definitiva sobre si acude a los Juegos poco antes de que dé inicio la concentración de la selección española, a primeros de julio. “Ya me puse en contacto con el COE (Comité Olímpico Español), antes de escribir acerca del tema, para decirles lo que pasaría. No voy en contra de nadie. Solo quiero que se hable y se evalúe la situación para garantizar la seguridad de todos cuantos acudan a Brasil. La reacción ha sido muy positiva y me alegra el impacto que ha tenido”.

Me he encontrado muy bien esta temporada. Quiero seguir en la mejor liga del mundo, que está en pleno crecimiento, y aprovechar el momento

Gasol, que el 6 de julio cumple 36 años, ha quedado libre tras cumplir su segundo temporada en los Bulls. A partir del 1 de julio podrá recibir ofertas para el año que viene. Por el momento, deja todas las posibilidades abiertas, incluida la de continuar en los Bulls. Hace dos años, antes de apostar por los Bulls tras su etapa en los Lakers, recibió múltiples llamadas de jugadores, entrenadores y directores deportivos de diferentes equipos. “Fue sobrecogedor, una experiencia muy interesante, difícil de procesar, pero esta vez he dejado el asunto más en manos de mis representantes. Cuando lo tenga claro comunicaré la decisión, cuanto antes mejor, tal vez en agosto, porque así pasas página”, indicó.

Rechazó la posibilidad de regresar al baloncesto europeo. “Me he encontrado muy bien esta temporada, en un buen momento de forma. Quiero seguir en la mejor liga del mundo, que está en pleno crecimiento, y aprovechar el momento”, concluyó.

Pau Gasol, en la presentación de su Academia de baloncesto. ampliar foto
Pau Gasol, en la presentación de su Academia de baloncesto. EFE

Popular Pau Academy

Gasol efectuó estas declaraciones durante la presentación de la Popular Pau Academy 2016, que se celebrará del 26 de junio al 2 de julio en Barcelona. Se trata de un campus dirigido a niños y niñas de entre 8 y 17 años. Pau Gasol y su equipo técnico serán los encargados de dirigir el campus y enseñar a los más jóvenes los fundamentos del baloncesto. Las novedades de esta edición son el nuevo programa Rising Stars, destinado a futuras promesas del baloncesto europeo; y Special Olympics, línea que busca la integración de personas con discapacidad.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información