_
_
_
_
_

Maradona: “Messi no tiene personalidad para ser líder”

El astro argentino critica al delantero del Barcelona en una conversación con Pelé en París

Diego Maradona y Pelé durante un evento este jueves en París. CHARLES PLATIAU REUTERSFoto: atlas
Juan I. Irigoyen
Más información
Maradona: "Messi puede terminar con la polémica Maradona-Pelé"
Ferguson: "Cristiano puede emular a Pelé y Maradona"
La estrella es Maradona

Desde que Diego Armando Maradona se retiró del fútbol, en Argentina a cada nueva promesa que surgía le calzaban el mote de “el nuevo Maradona”. La mochila de reemplazar al máximo ídolo de la hinchada albiceleste la padecieron Ortega, Saviola, Riquelme y Aimar, entre otros, hasta que desde Barcelona se comenzó a hablar de un chico llamado Leo Messi. El Pelusa siempre tuvo la lengua filosa, pero, en cambio, con sus supuestos herederos nunca se mostró descortés, tampoco lo era con Messi. “Por respeto a Lio no digo si él es mejor o yo fui mejor. Hay que dejarlo tranquilo. Lo quiero mucho y lo disfruto cuando lo veo en la cancha”, solía decir el capitán de Argentina en México 86, cada vez que le pedían una comparación entre Messi y él. Sin embargo, la benevolencia del Pibe de Oro con el crack del Barcelona ha ido en decadencia. “Messi no tiene mucha personalidad como para ser líder”, concluyó este jueves Maradona en un acto en París.

Maradona y Pelé olvidaron sus viejas y repetitivas disputas y, en un acto previo a la Eurocopa de Francia, tuvieron una pequeña y amistosa conversación (a micrófono cerrado) en la que el brasileño le cuestionó al argentino por la personalidad del 10 del Barcelona. “¿Conoces a Messi personalmente?, ¿es una buena persona?”, le preguntó O Rei al Pelusa. “Sí, es buena persona. Pero no tiene personalidad... No tiene mucha personalidad como para ser líder”, le contentó Maradona. “Entiendo”, concluyó Pelé; “no es como teníamos muchos jugadores en nuestra época”. “Vosotros en el Mundial de México contaban con Rivelinho, Gerson, Tostão”, remató el Diego en París.

Últimamente Maradona ya no se muerde la lengua cuando le preguntan por Messi. En 2014, tras el Mundial de Brasil, cuando el capitán de Argentina recibió el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, Diego crítico el premio que la FIFA le otorgó a Leo. “Pobrecito, yo le regalaría el cielo”, aseguró, en su momento. “Pero”, añadió, “cuando no es justo y los marketineros quieren hacerle ganar algo que no ganó, es injusto”. En cualquier caso, tras la derrota de la Argentina de Alejandro Sabella ante Alemania en el Maracaná, Maradona justificó al rosarino: “Juega muy solo”.

Diego Maradona y Pelé durante un evento este jueves en París.
Diego Maradona y Pelé durante un evento este jueves en París.CHARLES PLATIAU (REUTERS)

Un año después de la caída en la final del Mundial de Brasil, Argentina tuvo una nueva oportunidad de levantar un título (no gana un campeonato con la absoluta desde la Copa América de 1993) y otra vez Messi y compañía se quedaron con las ganas ante Chile en la final de la Copa América. “Tenemos al mejor del mundo, que va y le hace cuatro goles al Real Sociedad y cuando juega con Argentina no la toca. Ustedes se preguntan, pero la puta, ¿es chico argentino o sueco?”, soltó Maradona. “¡Que se dejen de romper las pelotas los que dicen que a Messi hay que mimarlo!”, añadió el exjugador del Nápoles, que entendía que la afición tenía que exigirle a Messi lo mismo que a cualquier otro futbolista. “Hay que tratarlo como a todo jugador que se pone la camiseta de la selección de Argentina. Como el mejor del mundo, para lo bueno y lo malo”, remató el Diego.

La pasada temporada, cuando entre Messi y Luis Suárez decidieron emular a Cruyff y lanzar un penalti indirecto, el Pelusa opinó: “A mí me hacen el penalti indirecto ése, y hay piñas (hostias). En mi barrio y en cualquier categoría de la liga argentina esa jugada hubiera terminado mal”. Seis años después del Mundial de Sudáfrica, cuando Diego entrenó a Leo, la relación entre Maradona y Messi se comienza a resquebrajar.

‘O Rei’ Pelé y El Pelusa firman la paz

Después de años de declaraciones cruzadas y de críticas muy duras entre ambos, Maradona y Pelé firmaron la paz en París. “Que Pelé vuelva al Museo”, “Mi mamá me decía: ‘¿por qué te comparan con Pelé? Vos sos mejor. Pelé jugaba contra futbolistas que no se movían”, “No me gustan las comparaciones con Pelé porque dice estupideces cuando toma la pastilla equivocada”, fueron algunas de las frases del argentino contra el paulista.

“¿Por qué tantos atletas olímpicos pierden sus medallas cuando son atrapados por dopaje y Maradona no?”, “Di Stéfano era mejor que Diego. Era más completo, rápido y marcaba muchos goles”, atizaba Pelé a Maradona. Ayer todo quedó olvidado en Francia y los dos astros se mostraron muy cercanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_