Zika, un “riesgo controlado” en Río
Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, asegura que la OMS garantiza que no hay motivos para suspender los Juegos de Brasil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantiza que los Juegos de Río se celebrarán en condiciones razonablemente aceptables para la salud de los asistentes. Esta es la baza del Comité Olímpico Internacional (COI) en su empeño por ajustarse a la hoja de ruta y mantener la sede brasileña y la fecha (5 al 21 de agosto) del acontecimiento deportivo más global que existe. La amenaza del virus zika no es suficientemente grave, según los responsables del COI.
“Lo que dice Pau Gasol es lógico y razonable y hay que entenderlo; se lo agradezco enormemente”, reconoció Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), que ayer dijo coincidir con el jugador de la NBA en la preocupación por la salud de los asistentes a los Juegos.
“Hemos recibido un informe de Richard Budgett, el director médico y científico del COI”, advirtió ayer Blanco. “Nos dice que la OMS continúa aclarando que no hay razón de salud pública para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos de Río y que continúa monitorizando la situación. La OMS actualizará los consejos hechos a los deportistas en relación con la vacunación y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika”.
El COE publicó ayer en su página web el manual de prevención de contagio del zika expedido por la OMS para ser distribuido entre todas las federaciones. El catálogo de recomendaciones incluye usar repelente para mosquitos, vestir con ropa clara y a ser posible cubrirse los brazos y las piernas, o dormir en habitaciones herméticas con aire acondicionado.
“Toda la delegación española depende de mí y tengo la máxima preocupación que se puede tener”, avisa Alejandro Blanco. “Si hay el mínimo peligro el COI no se lo podrá permitir. Irán 205 delegaciones y un millón de visitantes a Río. No nos vamos a jugar nada. Nuestra garantía es la propia OMS”.
Blanco reproduce el mensaje de los médicos que le informan: “Si hay un riesgo real la OMS lo medirá. Nadie se va a permitir el lujo de cometer un error que puede desencadenar una epidemia en todo el mundo. El estudio de la OMS habla de riesgo controlado. Todo lo que llegue a través de la comisión médica lo trasladaremos a los médicos de las federaciones para que sepan la situación que nos vamos a encontrar”.
La OMS publicó ayer un comunicado asegurando que posponer los Juegos solo crearía una “falsa seguridad” sobre la idea de frenar el zika. La OMS insiste en que existe un “riesgo bajo” de que los atletas importen el virus a su regreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.