Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité de ética de la FIFA pide dos años de sanción para Niersbach

En un informe se solicita una multa de 27.000 euros al expresidente de la Federación Alemana

Wolfgang Niersbach, este miércoles en Basilea.
Wolfgang Niersbach, este miércoles en Basilea. EFE

El comité de ética de la FIFA ha recomendado este viernes una suspensión de dos años de las actividades relacionadas con el fútbol para Wolfgang Niersbach, el expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), por un supuesto escándalo de corrupción relacionado con la adjudicación de la sede del Mundial 2006, que se celebró en Alemania.

Niersbach, vicepresidente del comité organizador del Mundial 2006 y actual miembro del consejo de la FIFA y del comité ejecutivo de la UEFA, renunció a su cargo en la DFB el pasado noviembre. Dimitió después de que fuera incapaz de explicar el pago de 6,7 millones de euros por parte de los organizadores del Mundial 2006 a la FIFA.

Este viernes, un informe de la cámara de investigación del comité de ética de la FIFA —un cuerpo independiente— ha considerado que Niersbach ha violado su código ético y ha recomendado para él una sanción de dos años apartado de las actividades relacionadas con el fútbol. Además, propone una multa de 27.000 euros. Niersbach ha negado cualquier mala conducta.

La cámara adjudicatoria del comité de ética ha informado de que ha abierto procedimientos formales en contra de Niersbach, después de una recomendación de la cámara de investigación. Niersbach también está siendo investigado por la fiscalía de Frankfurt por supuesta evasión fiscal.

Será invitado a exponer su posición, incluyendo la presentación de cualquier prueba relacionada con el informe final que ha presentado la cámara de investigación, y puede ser requerida una audiencia, establece el comité de ética de la FIFA.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información