Manchester City y Real Madrid, los peores inversores de la década
Los mejores vendedores son los portugueses Porto y Benfica, y los clubes brasileños
El Real Madrid ha sido en la última década el club más gastador del mundo y solo el Manchester City le supera en pérdidas por le venta de jugadores: 673 millones de euros frente a los 830 millones del club inglés, según las estadísticas de la web alemana TransferMarkt.es, especializada en el mercado mundial del fútbol.
De la temporada 2005 a la actual, solo dos clubes de todo el mundo han superado la barrera de los mil millones de euros en fichajes: Real Madrid (1.230 millones) y Manchester United (1.160). Le cabe al Madrid también el honor de tener los fichajes más caros de la historia, con Cristiano y Bale. Entre los diez más gastadores hay cinco ingleses, tres españoles (Madrid, Barcelona y Atlético) el italiano Juventus y el francés PSG.
El Chelsea, coincidiendo prácticamente con la presencia de Mourinho, gastó 983 millones y vendió por 539 con un saldo negativo de 443, por delante de Manchester United (-421 millones), Barcelona (-420) y Bayern de Munich (-321); sin olvidar al francés PSG, que no consigue transformar petrodólares en títulos europeos (648 millones con unas pérdidas de 521 millones).
Gastar mucho no significa ganar dinero (ni títulos). En la estadísticas de TransferMarkt hay que descender hasta el puesto 26ª para encontrarse al primer club con un balance positivo entre altas y bajas de jugadores: es el italiano Génova, con un saldo positivo de 53 millones (ventas de Milito y Mottta, principalmente).
Santos, el mejor brasileño
Si los clubes ingleses y españoles destacan en el gasto, son portugueses y brasileños los que sacan más rédito al mercado de fichajes. El campeón mundial de la década es el Porto. El nuevo club de Casillas gastó este año en fichajes unos 33 millones pero ingresó más de 110 millones. En las últimas diez temporadas ocupó el 28º puetso mundial por gasto, pero el primero por beneficios: 402 millones (compró por 324 millones y vendió por 726, entre otrois a James, Falcao, Hulk, Deco, Jackson...), el segundo en buen ojo clínico, aunque a distancia, es también portugués, su rival Benfica, con un beneficio de 218 millones.
Si en los 80, la cantera provenía de Holanda, ahora es americana, recalando en Portugal camino de Inglaterra
En la lista de los diez mejores inversores hay también cuatro brasileños: Sport Club Internacional (167 millones de beneficio, con Pato, Nilmar, Oscar, principalmente); Sao Paulo (120 millones, con Denilson y Lucas sobre todo), Santos (148 millones, entre las ventas la de Neymar, Robinho y Danilo) y Cruzeiro (139 millones, con Giovanni, Fabio y Fred, entre otros). En esta lista de diez hay también un representante de Italia (Udinese), Francia (Lille), Argentina (River Plate) y España. El Sevilla ocupa el décimo lugar con un gasto en fichajes de 275 millones y unas ventas de 390 (115 millones de beneficio). El undécimo lugar es para un histórico de la cantera, el Ajax, con 106 millones de beneficios.
Las estadísticas históricas de la web también dejan una radiografía del dominio futbolístico de la época. Si ahora son los clubes portugueses y brasileños los mayores vendedores del fútbol mundial, en la era 1980-2000 dominaban los holandeses, con Ajax y Eindhoven (44 millones y 46 millones de beneficios entre compras y ventas de jugadores), aunque por encima de todos destacó la fugaz Sampdoria con un beneficio de 102 millones de euros, cuando ganó cinco copas de Italia, una liga y perdió la final europea ante el Barcelona. Desde entonces, poco más se supo.
Ahora, la cantera llega de América, pasa a Portugal y salta en trampolín a España o Inglaterra, el campeonato más rico del mundo y, casualmente, con más futbolistas extranjeros, el 68%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.