_
_
_
_
_

La mitad de los estadios no tendrán Wi-Fi

La falta de acuerdo sobre el precio de alquiler a las operadoras impide la instalación de equipos

Rio de Janeiro -
Obreros ultiman detalles en el estadio Arena da Amazonía en Manaos.
Obreros ultiman detalles en el estadio Arena da Amazonía en Manaos. R. VALENTIM (EFE)

Apenas un mes después de que el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, reconociese que seis de los doce estadios mundialistas podrían tener “deficiencias” en su red de Internet, el sindicato que representa a las empresas de telefonía nacionales (Sinditelebrasil) confirmó ayer que la mitad de los recintos no contará con redes inalámbricas Wi-Fi para conectarse a Internet: concretamente, los estadios de São Paulo, donde se disputará el partido inaugural entre Brasil y Croacia el próximo día 12, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife, Curitiba y Natal. En las otras seis ciudades que albergarán partidos (Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Río de Janeiro, Manaos y Cuiabá) sí habrá un sistema de red Wi-Fi que permita acceder a Internet y descongestionar las redes de las empresas telefónicas que ofrecen conexiones 2G, 3G o 4G. “Todos los estadios son lugares de grandísima concentración de tráfico de datos”, explicó Eduardo Levy, presidente ejecutivo del sindicato mencionado.

La noticia, aunque esperada, supone un contratiempo para medios de comunicación internacionales, reporteros y los cientos de miles de espectadores extranjeros sin contrato de teléfono con una operadora nacional, que tendrán serias dificultades para publicar fotos en redes sociales o enviar vídeos y mensajes con aplicaciones que necesiten de conexión a internet.

Levy afirmó que la falta de instalación de la red Wi-Fi se debe a la falta de acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones y los administradores de los estadios sobre el precio del alquiler del espacio que las operadoras necesitan para sus equipos. “Lo que no hicimos, no fue porque no quisiéramos. Fue porque no pudimos, no tuvimos acceso”, señaló Levy.

Los doce estadios de la Copa sí dispondrán de antenas de telefonía móvil (3.724 en total, según cifras del propio sindicato), que darán soporte al tráfico de voz y datos con las tecnologías 2G, 3G y 4G; se trata del mismo sistema empleado en los Juegos Olímpicos de Londres. El equipamiento instalado permite que en una hora se efectúen en cada recinto deportivo un promedio de casi 300.000 llamadas simultáneas, con una duración media de dos minutos y medio. También tolera cerca de 24.000 conexiones de datos a la hora, posibilitando el envío de una foto de 0,55 MB en 2,5 segundos. La capacidad de las conexiones es diferente en cada estadio: la mayor se da en el Maracaná, de Río Janeiro, sede de la final, con un aforo de 78.000 personas.

Ayer por la mañana el gobernador del estado de Ceará, Cid Gomes, salió al paso de las informaciones publicadas y escribió en su página de Facebook que el estadio Arena Castelâo de Fortaleza (donde se jugarán seis partidos de la Copa) sí tendrá red Wi-Fi de acceso gratuito: “Que vengan los selfies”, bromeó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_