Obama impulsa la lucha contra las conmociones cerebrales en el deporte
El Pentágono y asociaciones deportivas lanzan varios proyectos de investigación y prevención
Fiel reflejo de la creciente preocupación social por esta problemática en los últimos años, la Casa Blanca celebró este jueves su primer encuentro para abordar los casos de conmociones cerebrales entre niños deportistas. En la reunión se anunciaron varias iniciativas público-privadas por valor de 86 millones de dólares para investigar estas lesiones y mejorar su prevención.
De los planes económicos, destacan la aportación conjunta de 30 millones del departamento de Defensa y de la NCAA, la asociación deportiva de las universidades; y la de 25 millones de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que hasta 2009 rechazaba las pruebas científicas que demuestran que la práctica del deporte rey en Estados Unidos dispara las probabilidades de sufrir Alzheimer, depresión o demencia a edades más tempranas.
“Hay mucha preocupación, pero hay mucha incertidumbre”, admitió el presidente estadounidense, Barack Obama, durante el encuentro al que acudieron jóvenes deportistas y representantes de asociaciones. En los últimos años el mandatario ha admitido abiertamente su preocupación por las lesiones cerebrales, hasta el punto que en enero afirmó que si tuviera un hijo no le dejaría jugar a fútbol americano profesional. En febrero de 2013, antes de la Super Bowl, ya había dicho que se lo pensaría aunque fuera a nivel amateur.
Pese a que los casos de fútbol americano son los que han adquirido mayor notoriedad -en agosto la NFL anunció una indemnización de 765 millones de dólares a más de 4.500 jugadores retirados que reclamaban desde 2011 daños y perjuicios por los traumatismos-, Obama subrayó este jueves que las conmociones también existen en otros deportes, como el fútbol (conocido como soccer en EE UU), hockey sobre hielo o lucha libre.
Cerca de 250.000 niños acuden anualmente a visitas médicas de urgencia por lesiones cerebrales ocasionadas por la práctica deportiva
Según los últimos datos oficiales del Gobierno, cerca de 250.000 niños acuden anualmente a visitas médicas de urgencia por lesiones cerebrales ocasionadas por la práctica deportiva. “El conocimiento ha mejorado, pero no mucho, por lo que el número total de jóvenes es probablemente mayor de lo que sabemos”, apuntó el presidente, que ensalzó las bondades de que los niños practiquen deporte -puso de ejemplo a sus dos hijas- pero insistió en la importancia de que exista mayor información en profundidad sobre las conmociones.
Con la participación del departamento de Defensa en el programa, la Casa Blanca busca aunar la investigación de los traumatismos cerebrales que sufren algunos soldados con las que puede generar el deporte. No en vano, se han registrado suicidios de excombatientes y exjugadores de la NFL por lesiones cerebrales similares. En este sentido, Obama aprovechó para recordar su compromiso con la lucha contra el drama del auge de las conmociones cerebrales en el Ejército -el año pasado se aprobó un plan de 100 millones de dólares en investigación y mejora de la prevención- y prometió que se mantendrá pese al repliegue militar de EE UU.
El fondo de 30 millones del Pentágono y la NCAA se destinará a una investigación médica de las conmociones y a planes de mejora de los protocolos de atención en los centros militares y universitarios. Los 25 millones de la NFL se utilizarán en proyectos de mejora de los entrenamientos y sesiones informativas a padres. En paralelo, la Liga de Fútbol Americano concederá 16 millones al Instituto Nacional de Salud para un proyecto de investigación sobre el efecto de los golpes repetitivos en el marco de un programa de 30 millones anunciado en 2012.
De las iniciativas presentadas en la Casa Blanca también destacan un plan de 10 millones de la Universidad de California Los Ángeles para cuestiones de prevención, y otro de cinco millones del Instituto Nacional de Tecnología para examinar si se pueden mejorar los materiales que componen los cascos de los soldados y los deportistas para protegerlos mejor del impacto de golpes y explosiones. Además, se implementarán acciones de mejora de las prácticas deportivas en las asociaciones de soccer y en escuelas secundarias en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.