_
_
_
_

“Estoy más estupefacto que nunca”

Mike Krzyzewski, seleccionador de Estados Unidos y ayudante en el ‘Dream Team’, afirma que jamás vio tantos récords

Robert Álvarez
Carmelo Anthony, en el partido contra Nigeria.
Carmelo Anthony, en el partido contra Nigeria.Charles Krupa (AP)

El Dream Team es la unidad de medida, la horma del zapato, el referente. Mike Krzyzewski fue uno de los técnicos que trabajó con el irrepetible equipo de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y compañía en el 92. Pues bien, el ahora seleccionador de Estados Unidos reveló que jamás había presenciado una demostración ofensiva como la que dispensó su equipo ante Nigeria. Los hombres de Coach K pulverizaron casi todos los récords con un resultado tremebundo: 156-73.

“Estamos todos estupefactos, yo también, más que nunca. Simplemente, los chicos no fallaban. Han sumado 41 asistencias. Se ha demostrado un acierto increíble”, afirmó el seleccionador. Así fue. Se rompió el récord olímpico absoluto de anotación, en poder de Brasil con 138 puntos ante Egipto, en 1988: el de Estados Unidos en los Juegos era de 133 puntos ante China en Atlanta 1996 y en los Mundiales de 146 ante Corea en 1990. Y Anthony, Kobe, LeBron y compañía establecieron igualmente la victoria más abultada de una selección estadounidense con 83 puntos. Superaron así los 79 (136-57) que el Dream Team de 1992 le endosó a Cuba, 136-67.

“No queríamos humillar a nuestro adversario, pero era necesario tirar al menos una vez antes de que concluyeran los 24 segundos de posesión. El resultado no nos interesa desde ese punto de vista. Queremos jugar bien y ganar. Espero que hayamos guardado algo para los próximos partidos”, ironizó Krzyzewski, que distribuyó los minutos entre sus 12 jugadores y dejó en el banquillo a Kobe y a LeBron durante toda la segunda mitad.

Carmelo Anthony solo jugó 14 minutos y 29 segundos, tiempo que le bastó para establecer un tremendo récord: 37 puntos, que superan el récord de Stephon Marbury en los Juegos de 2004 en el partido que eliminó a España, aunque no los 38 que anotó Kevin Durant en el Mundial de 2010 contra Turquía. Melo estuvo casi infalible, con 10 de 12 en triples, 3 de 4 en tiros de dos y 1 de 3 en tiros libres. “Es una de esas noches en que todo te sale. No importa quién hubiéramos tenido enfrente, habríamos ganado”, declaró el jugador de los Knicks de Nueva York. “No se puede explicar cuando se tiene una noche así. Este récord es algo enorme. Estábamos al corriente de ello durante el partido. Lo queríamos, aunque jugamos por nosotros, no pensando en el Dream Team. Los respetamos y somos conscientes de los estándars que establecieron, pero aquí jugamos por nosotros y por nuestro país”, concluyó Carmelo. Los 29 triples en 46 intentos que acumuló el equipo estadounidense también barrieron su anterior récord, con 13 de 31 ante España hace cuatro años en Pekín.

Mike Krzyzewski, a la derecha, da instrucciones en el partido contra Nigeria.
Mike Krzyzewski, a la derecha, da instrucciones en el partido contra Nigeria.MARK RALSTON (AFP)

Kobe Bryant, la figura de los Lakers, que levantó una gran polémica al comparar a la actual selección con el Dream Team, se mostró feliz por la gesta. “Es genial escribir la historia, verdaderamente especial. Todo el mundo estaba muy enchufado esta noche”. Una evidencia que se puso de manifiesto nada más arrancar el partido con otro récord, 49 puntos en el primer cuarto.

Ike Diogu, la estrella del equipo nigeriano y que jugó durante seis temporadas en diferentes equipos de la NBA, indicó: “Cuando tiran de esta manera no creo que haya ningún equipo que pueda pararlos. El alero Koko Archibong admitió: “Por una parte, es terrible ser derrotado de esta forma, pero por otra parte es algo impresionante verlo, ser testigo de algo así”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_