Muere un escalador español al intentar hacer cumbre en el Aconcagua
Borja Oviedo, de 30 años, falleció a sólo diez metros de la cumbre
El escalador valenciano Borja Oviedo ha muerto esta madrugada cuando estaba a diez metros de alcanzar la cumbre del Aconcagua. Nacido en Gandía hace 30 años, falleció de un paro cardíaco cuando intentaba coronar la montaña más alta de los Andes y del continente americano.
El jefe de la Patrulla policial de Rescate en Alta Montaña argentina, el comisario Armando Párraga, ha señalado a la agencia estatal Télam que el montañero "integraba un grupo de trece escaladores orientado por tres guías de montaña locales, a cargo del argentino Ulises Corvalán, y que se dirigía a la cumbre por la ruta norte" que da acceso a la montaña, de 6.962 metros de altura.
"A las 17.30 hora local (21.30 hora peninsular española) se informó sobre la descompensación del español y su deceso a diez metros antes de la cima. El cadáver del desafortunado deportista llegará el miércoles a la base del cerro y de allí será trasladado a la capital de Mendoza (1.050 kilómetros al oeste de Buenos Aires)", ha precisado el jefe policial. "Tras varios días de temporales y fuerte viento más arriba de los 5.000 metros en el Aconcagua, una provisional mejoría de la situación meteorológica desde esta mañana permitió que varios grupos de escaladores intentaran coronar la cumbre", ha añadido Párraga.
En la anterior temporada de ascensos al Aconcagua (2004-2005), cuatro personas fallecieron por accidentes o enfermedad al intentar llegar al techo de América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.