Muere otro escalador español en el ascenso al Aconcagua
La víctima falleció a causa de un edema pulmonar en un campamento ubicado a unos 3.800 metros de altura
Un escalador español falleció mientras iniciaba el ascenso al cerro Aconcagua, el pico más alto de América, donde la semana pasada murió otro montañero de la misma nacionalidad, informaron hoy fuentes diplomáticas.
La víctima, identificada como José Alejandro Vallano Bonilla, de 41 años, falleció el domingo a causa de un edema pulmonar en un campamento ubicado a unos 3.800 metros de altura, dijeron portavoces del Consulado de España en Mendoza, en el oeste de Argentina.
"Un helicóptero con médicos a bordo llegó al lugar para atender a este hombre, pero no pudieron hacer nada y trasladaron el cuerpo de Vallano Bonilla" a Mendoza, capital de la provincia homónima, situada mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.
Las fuentes indicaron que en las próximas horas el Consulado iniciará las gestiones para repatriar el cadáver del escalador español, quien había iniciado el ascenso al Aconcagua, de 6.962 metros de altitud, junto a otros dos compatriotas.
Añadieron que todavía no han sido trasladados a España los restos de Borja Oviedo, un montañero español de 30 años que falleció el pasado miércoles de un paro cardíaco, cuando estaba por alcanzar la cumbre del mismo cerro de la Cordillera de los Andes.
"Los trámites judiciales terminaron el sábado y aún no fue emitida la autorización de salida internacional del cuerpo, lo que calculamos que puede ocurrir mañana", martes, explicaron.
En la anterior temporada oficial de ascensos al Aconcagua (2004-2005), cuatro personas fallecieron por accidentes o enfermedad al intentar llegar a la cumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.