_
_
_
_
Blogs / Cultura
La Ruta Norteamericana
Por Fernando Navarro

Joe Lastie: esencia de Nueva Orleans, una gozada de jazz

El veterano miembro de la Preservation Hall Jazz Band viene de gira por España acompañado de Carlos Childe en un jolgorio de música tradicional de la ciudad de Louis Armstrong

Joe Lastie, en una imagen de archivo.
Joe Lastie, en una imagen de archivo.
Fernando Navarro

Nueva Orleans, tierra mítica del jazz, sigue tan viva como en sus mejores leyendas. La ciudad de Louis Armstrong se mantiene en ebullición un siglo después de haber visto florecer una música mundialmente conocida y admirada como el jazz. De esta forma, Joe Lastie es uno de sus múltiples tesoros actuales, un tipo que, con una sonrisa encendida, toca las baquetas como si pudiese alegrar a la humanidad entera poco antes de su extinción.

Lastie es un prodigio, un veterano músico de la Preservation Hall Jazz Band, la banda que glorifica el legado del Preservation Hall, el salón ubicado en el barrio francés de Nueva Orleans donde se busca preservar el jazz tradicional ante el avance frenético de la comercialización de la música. Músico entre músicos, el baterista es dueño de un estilo entusiasta y técnicamente impecable, tan propio de las orquestas de la ciudad. De hecho, también es miembro de la Treme Brass Band y tiene su propio grupo, Joe Lastie’s New Orleans Sound. Con este último, Lastie se dejará caer por España en una gira por varias ciudades en el mes de julio, con una primera parada en la sala Riquela de Santiago de Compostela el día 3.

Lastie recibió su primera batería a los ocho años y, desde entonces, estuvo destinado a continuar las tradiciones de su extensa familia musical, que incluía a su madre, sus dos abuelos, su tía Betty y sus tíos Melvin, David y Walter Popee, un prolífico baterista que murió en el escenario mientras tocaba When The Saints Go Marchin’ In. Originario de Nueva Orleans, el baterista creció rodeado de música: a su casa asistían importantes músicos como Ornette Coleman o James Booker.

Joe Lastie con Carlos Childe, en el Preservation Hall de Nueva Orleans.
Joe Lastie con Carlos Childe, en el Preservation Hall de Nueva Orleans.

Su familia se mudó a Nueva York, donde asistió a clases con Clyde Harris y empezó a desarrollar su estilo mientras escuchaba continuamente discos de jazz tradicional de Nueva Orleans que conseguía en la biblioteca pública. Cautivado por esta música volvió solo a su ciudad natal. Tal y como ha contado en alguna entrevista: “Regresé portando tan sólo una bolsa de papel con ropa”. En NOLA, formó parte del Desire Community Choir y empezó a tocar profesionalmente junto al trompetista Gregg Stafford hasta que sustituyó al célebre Cie Frazier en The Preservation Hall Jazz Band. La pertenencia a esta formación querídisima en NOLA le permitió cumplir unos de sus sueños: tocar junto a Pete Fountain y Al Hirt.

Fats Domino, Professor Longhair, Irma Thomas, The Blind Boys Of Alabama, Pete Fountain o Allen Toussaint son algunos de los artistas con los que Joe Lastie ha tocado. Palabras mayores.

En la actualidad, Lastie es uno de los baterías en activo más importantes de la escena musical de Nueva Orleans. Su visita a España viene de la mano del músico gallego Carlos Childe, cantante, compositor y banjoista y cantante que suele pasar temporadas en Nueva Orleans, ciudad en la que ambos se conocieron. El último disco de Childe, Where Y’at, es también una colección de canciones típicas del repertorio de jazz tradicional de NOLA. Por lo tanto, los conciertos se presuponen un festín de la más pura esencia de Nueva Orleans, la ciudad del sonido.


Fechas de la gira

3/7 Riquela, Santiago de Compostela.

4/7 Festival de Jazz Más Q Jazz, A Coruña.

5/7 Rock And Blues Cafe, Zaragoza.

6/7 Jamboree, Barcelona.

11/7 Sala Clamores, Madrid.

12/7 Club Matador, Madrid (solo socios).

13/7 Invernadero, Madrid (evento privado).

14/7 Alicante, (todavía sin confirmar la ubicación).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_