Flamenco a ritmo de Queen
El espectáculo ‘OCO. The Show’, que fusiona el rock con el arte jondo, estrena su segunda temporada en Madrid
La música que suena es conocida: una batería y los acordes punzantes de una guitarra eléctrica. Es la canción Innuendo, de Queen, la emblemática banda de rock británica que lideraba Freddie Mercury. Pero hay algo distinto en esta versión. La guitarra eléctrica recibe la compañía de la española y los bombos y platillos de la batería se mezclan con el toque de un cajón. Delante de la banda, una bailaora de flamenco bracea al ritmo de la melodía. Es un ensayo de OCO. The Show, un espectáculo que mezcla el flamenco y el rock y que estrena su segunda temporada este viernes, en la sala Callao City Lights de Madrid.
Belén López, bailaora desde niña, y que zapatea ahora al ritmo de Queen, defiende la mezcla de géneros: “El baile dentro de estos temas tan conocidos es como una ráfaga de aire fresco, y el flamenco casa con todas las músicas de una manera casi hermana”. Ella, junto con Antonio Carbonell y Estrella Morente al cante, son los principales representantes de este género en el espectáculo del productor musical Pino Salgado. “Es un show de muchísima calidad, con artistas de primera línea. Yo soy la última, soy la peor”, termina diciendo López entre risas. Del lado del rock, repiten los grandes nombres del año pasado: Tim Ries, saxofonista con The Rolling Stones, y Bernard Fowler, también corista de la banda británica. Músicos que, para la bailaora López, “son unos genios de su estilo”. “No solo saben tocar las partituras flamencas, sino que lo hacen muy fácilmente”.
La gran novedad de esta temporada está en la voz de la también corista de los Stones Chanel Haynes, que canta himnos históricos del grupo, como Paint it Black o Satisfaction, pero con añadidos flamencos. “El flamenco es muy íntimo, muy espiritual y hermoso, no había visto algo así antes. Está en todas partes en la cultura española. Escuchar canciones como Satisfacition de los Rolling Stones con añadidos flamencos es mágico”, dice Haynes entre el ruido del ensayo general. No habla español y aunque reconoce que quiere aprenderlo, su comunicación con gran parte del equipo del espectáculo se reduce a la música, lo que no evita que se sienta como en casa: “No los conocía, pero somos como una familia. La energía que se siente, desde el primer abrazo que nos dimos, ha sido muy especial”. Lo corrobora la bailaora López: “Es verdad que nos entendemos con el idioma, pero empezamos a contar compases y nos entendemos todos”.
El elenco del espectáculo se completa con otros 17 artistas que interpretan casi una veintena de títulos tan reconocidos como Aleluya, de Leonard Cohen; Smooth Criminal, de Michael Jackson, o Voodoo Child, de Jimi Hendrix. Gonzalo Navarro, uno de los músicos del espectáculo, a cargo de la guitarra eléctrica, también disfruta de la combinación de estilos: “Adoro el rock y el flamenco por igual y es un gustazo estar haciéndolo todo a la vez”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.