La Fundación Toro de Lidia recurre la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia
La organización taurina considera que conculca el ordenamiento jurídico que obliga a las administraciones a promover la fiesta de los toros
La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha interpuesto ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional un recurso contra la orden que suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, según informa en un comunicado.
La FTL considera que la supresión del galardón, promovida por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, “conculca el ordenamiento jurídico, que obliga a las administraciones públicas a promover la tauromaquia como parte relevante de la cultura en España”.
“La decisión del ministro de Cultura de suprimir una de las dos únicas actuaciones de apoyo a la tauromaquia con reflejo presupuestario es una actuación contraria a sus obligaciones de promoción de la cultura”, añade la nota, “por lo que solicitamos el amparo de la justicia para reparar esta actuación perjudicial para el conjunto de la tauromaquia, y que ha sido provocada por una actuación meramente ideológica”.
La FTL ha encargado la dirección letrada del procedimiento a Cremades & Calvo-Sotelo, “despacho que ya ha colaborado de manera exitosa en el pasado en causas como la del Bono Cultural o la vuelta de los toros a Villena”.
La FTL recuerda que su Comisión Jurídica ya tuvo ocasión de presentar alegaciones jurídicas razonadas contrarias a esta supresión ante el ministerio de Cultura, “alegaciones que fueron, sin embargo, obviadas en su decisión final de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, lo que nos ha obligado a presentar este recurso contencioso-administrativo”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.