_
_
_
_
CRÍTICA | NORBERTA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Norberta’: el abuelo de barrio que quería ser mujer

Pese a que al guion le faltan un par de hervores, la singular comicidad de Luis Bermejo junto a la sensibilidad de Adriana Ozores elevan un conjunto sin mayores pretensiones que estar del lado de sus personajes

Luis Bermejo y Adriana Ozores, en 'Norberto'.
Javier Ocaña

El milagro que a veces es la historia del cine español labró uno de sus mejores ejemplares en el año 1972. En medio de la represión del franquismo y de la opresión de las pequeñas ciudades, Jaime de Armiñán compuso Mi querida señorita. La historia de una solterona de provincias que, a los 43 años, dejó de ser una mujer para convertirse en el hombre que en realidad siempre fue. Si aquello era un caso de hermafroditismo, de represión sexual extrema o un precedente ficticio de las personas de género no binario nunca se supo, pues en el guion de Armiñán y José Luis Borau, entre la ambigüedad, las elipsis y las metáforas visuales, al mismo tiempo cerrándole la puerta a la censura por la ausencia de explicitud y abriéndoselas a la libertad con una estimulante valentía, nada se llegaba a verbalizar, explicar o aclarar. Con la formidable interpretación de José Luis López Vázquez y el toque mágico del director para enfrentarse a las vertientes más peliagudas del amor, el sexo y las relaciones sentimentales y de género desde las más absolutas sencillez y cotidianidad, la película se convirtió no solo en un hito artístico y social; también en un éxito de taquilla con 1,8 millones de espectadores.

52 años después, con una sociedad y un país radicalmente distintos, pero en unos tiempos en los que las opiniones más enconadas se dan cita alrededor de la misma cuestión y con semejante incredulidad en ciertos ámbitos, Sonia Escolano y Belén López Albert han compuesto Norberta, digna comedia dramática sobre un hombre alrededor de la sesentena de edad, felizmente casado y enamorado de su mujer, que pasa de ser un aficionado al travestismo durante toda su vida a estar plenamente convencido de que no es que quiera ser una mujer, es que siempre fue una mujer. Aquí, al contrario que en Mi querida señorita, sí se verbaliza todo. A veces con frases y sentencias asentadas en el lugar común; otras, con refrescante gracia: “¡A mí no me gustan los hombres; a mí me gusta tu abuela!”.

Escolano y López Albert, con guion de la primera, ambientan su relato en un barrio humilde y en lugares ampliamente reconocibles para las figuras que representan dos intérpretes tan magníficos como Luis Bermejo y Adriana Ozores: los parquecillos de petanca, los bingos y las comidas de domingo con la pandilla de yayos aún jóvenes. Con dos particularidades. La primera, que las ansias de cambio y de libertad por parte del personaje de Bermejo van de la mano de las de su nieta adolescente, que se define como de género fluido y en cierto modo también quiere ser otra persona siendo la misma. La segunda, que las autoras añaden una trama delincuencial de comedia popular, seguramente inspirada en la pandilla del banco de Atraco a las tres (1962), de José María Forqué, otro de esos milagros históricos de nuestro cine.

Pese a que al guion le faltan un par de hervores, la singular comicidad de Bermejo, sencilla y trascendente, tan relacionada siempre con el absurdo a lo largo de su carrera cinematográfica y teatral, junto a la sensibilidad de Ozores para la parte más dramática de la película, elevan un conjunto sin mayores pretensiones que estar del lado de sus personajes, de todos ellos, lo que no es poco; de los más proclives al entendimiento, y también de los contrarios. Quizá algunos la vean como una obra de activismo trans, y algo de razón habrá en ello, pero la esencia, como en aquel López Vázquez de los años setenta, está en la delicadeza, y en la complejidad interior del ser humano.

Norberta

Dirección: Sonia Escolano, Belén López Albert.

Intérpretes: Luis Bermejo, Adriana Ozores, María Romanillos, Mariona Terés.

Género: comedia. España, 2024.

Duración: 88 minutos.

Estreno: 25 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_