_
_
_
_

El Gobierno renueva el programa con cine a dos euros los martes para los mayores de 65 años

El Consejo de Ministros aumenta de 10 a 12 millones el presupuesto de la iniciativa Cine Senior, que superó las 900.000 entradas vendidas aunque cuenta con 9,5 millones de beneficiarios potenciales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.chema Moya (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regulará la segunda edición del programa Cine Senior, que ofrecerá a los 9,5 millones de ciudadanos mayores de 65 años la posibilidad de asistir al cine los martes a un precio reducido de dos euros. Para ello, se destinarán 12 millones de euros en subvenciones directas a las salas, dos millones más que el año pasado, cuando estuvo en vigor entre julio y diciembre.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros, el responsable de Cultura, Ernest Urtasun, calificó esa primera edición de “auténtico éxito” al conseguir un aumento de la asistencia al cine los martes de un 49% respecto al año anterior, de 2,7 millones a 4 millones de espectadores, en cifras de Fece, la federación de exhibidores de cine. La asistencia al cine los martes creció el doble que el resto de los días de la semana, según Urtasun. Y mejoró un 23% respecto a 2019, la última referencia antes de que la pandemia de coronavirus cambiara la relación con las salas de cine, igual que otros muchos aspectos de la sociedad.

Según cifras de Fece, casi un millón de espectadores “senior” (924.724) se benefició del programa en 2023, de los 9,5 millones a los que iba dirigido, lo que supuso un promedio del 25,5% sobre el total de 3.663.676 entradas vendidas en los martes del periodo en el que estuvo en vigor la iniciativa.

El ministro recordó que, de todos los sectores culturales, el cine fue uno de los más afectados por la pandemia y de los que más les costó recuperarse, entre otras cosas por la caída del público de 65 años o más. “Por lo tanto cuando adoptamos esta medida también estamos adoptando una medida de apoyo a un sector clave y a la economía de nuestro país”, subrayó.

Como novedad, este año las entradas podrán adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición, como por medios electrónicos. Del total, 11.750.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 250.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora. Los gastos se imputarán al presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

A su vez, de la cuantía destinada a ayudas, se destinará un máximo de 10 millones de euros para la concesión de las ayudas, mientras que se reservará un máximo de 1.750.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista. Una vez entre en vigor la convocatoria, los cines tendrán siete días para pedir la subvención, el Gobierno espera que el programa esté disponible a partir de “finales de abril o principios de mayo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_