_
_
_
_
_

Karol G, primera latina honrada por Billboard como Mujer del Año: “Durante años me pregunté por qué no había nacido hombre para explotar mi pasión por la música”

La colombiana de 33 años fue reconocida con un galardón que han ganado Madonna, Beyoncé o Taylor Swift: “Me costó mucho tiempo aceptarme como mujer, como persona, dejar de esconder las cosas que para la gente eran un defecto y que probablemente son mis cualidades”

Karol G
Karol G a su legada a los premios Billboard Women in Music, donde fue honrada como mujer del año, en Inglewood, California, el 6 de marzo de 2024.Mario Anzuoni (REUTERS)
María Porcel

Hace 17 años Billboard, una de las revistas más famosas del panorama musical y que ha creado el sistema de listas por el que se miden los éxitos en Estados Unidos, decidió repensar la forma en la que reconocía el talento de las mujeres en la industria. Para ello, creó unos premios específicos que, cada año, nombran a las féminas más destacadas del momento en distintas categorías: estrellas emergentes, internacionales, iconos... y sobre todo la mujer del año, la artista más destacada de la música. Los entrega a principios de marzo, coincidiendo con el 8 de marzo, Día de la Mujer (en EE UU, todo marzo se considera el mes de la mujer). Y este año, por primera vez desde que se fundaron en 2007, una mujer latina ha sido considerada como la artista más importante del año: Karol G.

La noche del 6 de marzo la colombiana salió al escenario del YouTube Theatre de Los Ángeles (California, EE UU) para ofrecer la mejor actuación de la noche, rodeada de 13 mujeres que tocaron y cantaron en directo con ella Amargura, y también para recoger su premio, tremendamente agradecida, y pronunció un discurso íntegramente en español ante el público que la coreaba. Este premio tiene peso en la industria y, antes que ella, lo han recibido, entre otras, Madonna, Beyoncé, Lady Gaga, Pink, Katy Perry, Cardi B, Olivia Rodrigo, en 2023 SZA y, la única que ha repetido, en 2011 y 2014, Taylor Swift.

Recién cumplidos los 33 años, la colombiana Carolina Giraldo Navarro es una de las grandes estrellas del panorama musical no solo latino o estadounidense, sino también internacional. “Tengo que empezar por contarles que durante muchos, muchos años me sentí muy decepcionada por el hecho de ser una mujer”, reconocía Karol G. “Me encontré en el camino con tantos rechazos y tantas oportunidades perdidas por esa causa que me preguntaba por qué no había nacido hombre para explotar todo esto, ese amor, esas ganas y la pasión que sentía por la música, todas las ganas”, arrancó su discurso. “Se suponía que por ser mujer no podía lograrlo y durante mucho tiempo me creí ese cuento, me creí que eso no era para mí, de tantas veces que me dijeron que no lo podía lograr. Y siempre pienso en la cantidad de personas que dejan sus sueños atrás”, afirmaba la artista, conocida como La Bichota, mientras sus seguidores coreaban su nombre entre aplausos.

Karol G
Karol G, a su llegada a los Billboard Women in Music de 2024, celebrados en el YouTube Theater de Los Ángeles, el 6 de marzo de 2024.ALLISON DINNER (EFE)

Entonces, explicó la de Medellín, se dio cuenta de que era ella misma la que tenía que cambiar, y de que iba a hacerlo. “No iba a permitir que ser mujer fuera un obstáculo o definiera mis capacidades, sino que iba a ser mi fortaleza, mi motivo, mi razón”, explicaba la artista mientras recibía el premio de manos de otra exitosa colombiana, la actriz Sofía Vergara. Karol G dio las tres claves gracias a las que ha ido escalando en su camino al éxito y ha logrado, entre otros, este premio. “Primero, paré de intentar ser perfecta para todos, me acepté como persona; en realidad lo que hice fue algo que me costó mucho tiempo: aceptarme como mujer, como persona, dejar de esconder todas las cosas que para la gente eran un defecto y que probablemente ahora son todas mis cualidades”, reconocía la artista, que ahora encara una gran gira con 27 conciertos en América Latina y 18 en Europa (entre ellos, cuatro en el Santiago Bernabéu de Madrid). En muchos ya ha vendido todas las entradas.

Kylie Minogue
Kylie Minogue, a su llegada a los premios Billboard Women in Music Awards, en marzo de 2024, donde fue reconocida como Icono.Mario Anzuoni (REUTERS)

“Dos, ignoré por completo los comentarios de ‘ella se lo debe a este’ o ‘no hubiera sido si no fuera por...’ o ‘lo logró porque grabó con ese’. Y dejar de buscarle justificación a los logros y a los éxitos de una mujer. Uno no tiene que demostrar nada a nadie cuando en el corazón sabe lo que se ha matado para conseguir todo lo que tiene que conseguirse en la vida”, pronunciaba, alto y claro. “Y tres, entendí que no era el respeto de los demás lo que tenía que ganar: era el respeto a mí misma, al punto de que yo me viera y admirara a la persona en la que me había convertido. Estudiar, trabajar en mi voz, en mis destrezas físicas, tener claro qué era lo que quería comunicar, cómo quería conectarme con la gente, mejorar mis letras, pasar muchas horas en el estudio, de verdad prepararme para hacerlo mejor y cuando yo viera, me diera a mí misma: qué dura, qué grande”. Con un auditorio que se caía en aplausos, aseguró: “Miro atrás y me siento muy en paz conmigo misma porque seguí mi corazón. Sigan su corazón. No veo dolor, veo un montón de oportunidades creadas, veo aprendizajes, veo un montón de corazones”.

La reciente ganadora del Grammy a mejor álbum de género urbano (primera mujer que se hace con ese premio), que también se hizo hace unos meses con cinco micrófonos de los Premios Billboard de la Música Latina gracias a su álbum Mañana será bonito, quiso “agradecer a las personas, a todas las mujeres que trabajan todos los días, a las que abren camino”, y también a las que trabajan con ella, a su equipo. “Así como yo lo hice, todos ustedes, todas ustedes, lo pueden hacer con seguridad. Nunca, nunca, nunca le den a otra persona la autoridad para que pueda decir sobre sus propias decisiones, para que diga que algo de lo que usted está haciendo es bueno, es malo, tiene valor, o no tiene valor. A usted nadie le puede poner en valor ni como persona, ni como mujer ni como profesional. El que lo trabaja, el que se lo suda, es el que se lo consigue”.

Young Miko
Young Miko posa para los fotógrafos a su llegada a los Billboard Women in Music de 2024, celebrados en el YouTube Theater de Los Ángeles, el 6 de marzo de 2024.Mario Anzuoni (REUTERS)

Además de La Bichota, hubo otros reconocimientos, como el de Kylie Minogue como icono global, que se lo agradeció a su madre, al igual que Victoria Monét, que ganó el de estrella emergente. La puertorriqueña Young Miko fue premiada con el premio Impacto, que reconoce a nuevos fichajes en la música. También Ice Spice, Charli XCX, PinkPantheress, Tems y Maren Morris recibieron galardones. El de mejor grupo del año fue para las coreanas NewJeans, que triunfan dentro del k-pop. La brasileña Luísa Sonza, la italiana Annalisa y la filipina Sarah Geronimo fueron consideradas iconos globales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_