_
_
_
_
_

Hallados en un sótano en Amberes un ‘picasso’ y un ‘chagall’ robados en Israel hace 14 años

Los cuadros fueron sustraídos de una colección privada en Tel Aviv en 2010. Según la policía federal belga, las pinturas se encuentran en buen estado

Los cuadros de Chagall y Picasso recuperados este miércoles en Antwerp, Bélgica.
Los cuadros de Chagall y Picasso recuperados este miércoles en Antwerp, Bélgica.PARQUET OF NAMUR (via REUTERS)
Silvia Ayuso

Los clichés a veces son realidad, sobre todo en el mundo del arte robado. La policía belga ha recuperado en un sótano de Amberes dos valiosas pinturas, un picasso y un chagall, robados en 2010 de una colección privada en Tel Aviv. Los cuadros, valorados en la época en unos 900.000 dólares, se encuentran en buen estado de conservación e incluso conservaban su marco original, han asegurado las autoridades.

Aunque la operación policial, tras una larga investigación, tuvo lugar la semana pasada, la policía de la ciudad belga de Namur ha informado ahora del hallazgo del cuadro Tête, de Pablo Picasso, y L’homme en prière de Marc Chagall. Ambas obras fueron robadas en la casa de un coleccionista de arte en Tel Aviv en febrero de 2010. Los ladrones también se llevaron joyas por más de 600.000 dólares (unos 550.000 euros), pero según la emisora neerlandesa VTR, dejaron atrás, “pulcramente colgados”, otras obras de arte del coleccionista.

El rastro del Picasso y el Chagall desapareció durante más de 12 años, hasta que, a finales de 2022, la Policía Judicial Federal de Namur recibió un aviso sobre un ciudadano belga que había puesto las pinturas desaparecidas a la venta. Comenzó ahí una operación policial de varios meses durante la cual los agentes vigilaron al sospechoso, sus idas y venidas y sus contactos, con la idea de tratar de averiguar, primero, si de verdad tenía en su posesión los cuadros y, si era así, dónde los escondía.

La pintura 'L'homme en priere' de Marc Chagall.
La pintura 'L'homme en priere' de Marc Chagall.PARQUET OF NAMUR (via REUTERS)

“Las verificaciones y los medios policiales empleados durante 2023 han permitido establecer que el individuo efectivamente poseía las obras buscadas y que era posible que las escondiera en su casa o en la de uno de sus conocidos”, señaló la policía de Namur según el diario belga Le Soir.

Finalmente, el miércoles de la semana pasada, los agentes acabaron arrestando al sospechoso y a su mujer en su domicilio y, aunque fue hallada una gran cantidad de dinero en la casa, y el detenido reconoció tener las pinturas en su poder, estas no aparecían, al negarse el hombre a revelar su escondite.

Un nuevo registro, realizado esta vez en Amberes, los agentes descubrieron las obras robadas en el sótano de otra vivienda, de donde fueron recuperadas en buen estado. El detenido ha sido puesto a disposición judicial. Por el momento, no se ha informado si las obras serán devueltas de inmediato a su dueño original.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_