_
_
_
_

Álvaro Pombo gana el premio Francisco Umbral al mejor libro de 2023

‘Santander, 1936′ se impone por unanimidad en la 13ª edición del galardón dotado con 12.000 euros

Alvaro Pombo premio Francisco Umbral
Alvaro Pombo en su casa de Madrid en febrero de 2023.INMA FLORES (EL PAIS)
El País

La novela Santander, 1936 publicada por Anagrama en enero de 2023, ha sido elegida como el mejor libro del año que acaba de terminar por el jurado del premio Francisco Umbral. Por primera vez en la historia de este galardón, dotado con 12.000 euros, el fallo, en esta 13ª edición, ha sido unánime. Álvaro Pombo (Santander, 84 años) parte de una historia real protagonizada por su tío y su abuelo para construir una “novela excepcional, a contracorriente, que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que es capaz”, según ha destacado el jurado.

Los meses previos al estallido de la Guerra Civil en la ciudad de Santander y su desencadenamiento en el verano de 1936 son el marco de esta historia en la que se sitúa en el centro el afecto entre un padre de ideas republicanas y un hijo afiliado a la falange. María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha comunicado la noticia al escritor y académico, “un autor querido por Paco, por muchas razones, por su originalidad, porque la escritura de Pombo nunca cae en lo esperado, siempre sorprende”, según recoge la nota de prensa del fallo del galardón. Pombo, por su parte, se ha mostrado feliz al recibir la noticia —“para mí el Umbral es un premio más importante que el Cervantes”— y ha recordado un artículo que el escritor y periodista le dedicó hace cuatro décadas titulado ‘Pombísimo’.

Portada de 'Santander, 1936', de Álvaro Pombo. EDITORIAL ANAGRAMA
Portada de 'Santander, 1936', de Álvaro Pombo

La reunión del jurado, presidido por Manuel Llorente, se ha celebrado este jueves en la sede de la fundación, ubicada en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, cuyo consistorio contribuye a la dotación del premio. Los periodistas Juan Cruz, Luis Alemany y Andrea Aguilar; los catedráticos Fanny Rubio y Santos Sanz de Villanueva; el ex ministro César Antonio Molina; Carlos Fernández Aganzo vicepresidente de la Fundación Vocento, Fernando R. Lafuente de la Funcación Ortega y Carlos Fernández Aganzo de la Fundación Francisco Umbral han integrado el jurado este año. En la nómina de premiados en anteriores ediciones figuran Pilar Adón (2022), Santos Juliá (2017), Fernando Aramburu (2016) y Mario Vargas Llosa (2019). La entrega del premio, que incluye una escultura diseñada por Alberto Corazón, está prevista para el mes de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_