_
_
_
_

La ministra de Cultura de Francia anuncia que estudia la retirada de la Legión de Honor a Gérard Depardieu

“Un consejo se reunirá y abrirá un procedimiento disciplinario”, dice Rima Abdul Malak sobre la distinción concedida en 1996 al actor, hoy acusado de agresión sexual

Gérard Depardieu Violación
Gerard Depardieu en el estreno de 'Umami' en Berlín el 12 de enero de 2023.Tristar Media (Getty Images)

La ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, anunció este viernes que se estudiará la retirada de la Legión de Honor, máxima distinción francesa, al actor Gérard Depardieu, acusado por agresión sexual y autor de comentarios sexistas. “Un consejo de la orden de la Legión de Honor se reunirá y abrirá un procedimiento disciplinario para decidir si esta Legión ha de suspenderse o no, retirarse definitivamente o no”, dijo en una entrevista al canal France 5 la ministra, quien subrayó que esta distinción reconoce buenos “valores y actitudes”.

Depardieu, 74 años, fue distinguido en 1996 de las manos del entonces presidente francés, Jacques Chirac, caballero de la Legión de Honor, el grado más bajo de una escala de cinco, por los servicios prestados a Francia. Sin embargo, la reputación del protagonista de filmes como Cyrano de Bergerac (1990) se ha ido deteriorado últimamente por la acusación formal de dos mujeres por agresiones sexuales y por haber sido señalado públicamente por más de una decena.

Uno de los rostros más conocidos del cine francés durante años en todo el mundo, Depardieu fue además protagonista de un vídeo, inédito hasta la semana pasada, que documenta comentarios sexistas y obscenos del intérprete durante un viaje realizado en 2018. Las imágenes, que hasta ahora no habían salido a la luz, forman parte de un documental no estrenado que realizaba el escritor y director Yann Moix, quien acompañaba al actor durante una visita a Corea del Norte por el 70 aniversario del régimen comunista.

“Tengo una viga en los pantalones”, es uno de los comentarios que se escucha decir al actor, quien, como espectador en un recinto de equitación, vierte numerosos comentarios obscenos y sexualizantes, incluso respecto a niñas, acerca de las mujeres y la práctica de montar a caballo. Junto a las recriminaciones de comportamientos sexuales indebidos, este actor de la saga Astérix y Obélix (1999-2012), ha sido además noticia en los últimos años por sus controvertidas posturas políticas. En 2013 adoptó la nacionalidad rusa en protesta por la política fiscal del entonces presidente de Francia, el socialista François Hollande, y alabó regularmente a la Rusia de Vladímir Putin como “una gran democracia”. No obstante, se ha manifestado en contra de la invasión de Ucrania. Sus últimos trabajos estrenados datan de 2022, como la película Umami.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_