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Feria de Otoño en Las Ventas
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Juli, vergonzosa Puerta Grande en su despedida de Madrid

El madrileño corta dos orejas de ínfimo peso ante una birriosa mansada de Puerto de San Lorenzo

El Juli, a hombros, instantes antes de salir por la Puerta Grande de Las Ventas.
El Juli, a hombros, instantes antes de salir por la Puerta Grande de Las Ventas.Alfredo Arévalo

Las dos orejas que cortó El Juli al toro de su despedida de Madrid resumen perfectamente, no solo la carrera del madrileño, sino el estado actual de la fiesta de los toros. Un espectáculo que ha perdido, casi por completo, su razón de ser. Una fiesta, convertida en la de los toreros, donde la exigencia y la verdad ya no tienen cabida.

La faena y triunfo de Julián fueron un fiel reflejo de su trayectoria: muletazos perfileros, sin gracia ni hondura alguna, ejecutados a un torito de escaso trapío, tan noble como blando, y rematados con un eficaz julipié. Para los que no lo sepan, por julipié se conoce popularmente a la peculiar forma de entrar a matar de El Juli. Peculiar e infame, cabría añadir.

Una vez más, en ambos turnos, Julián le tapó la vista al toro con la muleta a modo de pantalla, se salió de la suerte, pegó un salto y metió la espada en los blandos. Si no sabe qué hacer en esta su nueva vida alejado de los ruedos, bien podría ponerse a competir en la disciplina olímpica de salto de pértiga. Ahí también podría ocupar un sitio de honor.

No importó esta cuestionable forma de ejecutar la suerte suprema; tampoco la más que dudosa colocación de la espada; ni, por supuesto, el que la suya fuera una faena de lo más ordinaria; era su última tarde en Madrid y había que sacarlo a hombros, sí o sí.

Pese a que nunca fue “torero de Madrid” -más bien, lo contrario-, la plaza se llenó de ese nuevo público desconocedor y triunfalista que acude en masa a aplaudirlo todo, celebrar las estocadas como si de goles de su equipo se trataran y a pedir las orejas a la mínima ocasión.

Se quedaron con las ganas de regalarle una en el segundo, un toro tan noble, mansito y blando como los demás, frente al que Julián anduvo bullidor y perfilero, incapaz de lograr la ligazón; pero se desquitaron en el quinto, igualmente noble y deseoso de marcharse a tablas.

Fue esa una labor de tono medio en la que destacó un largo y profundo cambio de mano, jaleado de forma sobrehumana. Como en el otro, El Juli sólo se cruzó tímidamente y se puso de frente al final, cuando su oponente ya llevaba un rato pidiendo la muerte.

Tomás Rufo también rascó premio en la rifa que abrió la Feria de Otoño. Una orejita paseó tras pasaportar al sexto, que se movió siempre acusando la querencia. Lo mejor del trasteo del toledano fue el inicio de rodillas. A partir de ahí, se perdió Rufo en muletazos mecánicos y muy despegados. También le recriminaron algunos la colocación ante el nobilísimo tercero, de gran fijeza, pero igualmente blando y justo de casta. Muy templado, dejó un par de notables lances a la verónica.

Otro buen ejemplo de la decadente situación que vive la fiesta fue el hecho de que El Juli, con veinticinco años de alternativa, no abriera cartel en su despedida de Madrid. Otro torero aún más antiguo, Uceda Leal, fue el encargado de hacer de telonero. Y, al final, cómo son las cosas, el telonero firmó los mejores pasajes de la tarde.

Aunque el de Usera tampoco se ciñó en exceso, dejó un puñado de naturales que nos recordaron, algo, lo que es el toreo. Fue en el primero, un astado que ya adelantó lo que sería después el comportamiento general de la corrida. Con el huidizo cuarto, un manso de libro, absolutamente deslucido y descastado, no tuvo opción.

Pero, al fin y al cabo, Uceda sólo era el telonero. El verdadero protagonista de la tarde había logrado lo que (casi) todos esperaban y deseaban. Ni la birriosa mansada del Puerto lo pudo evitar. Con la desaprobación de los contados aficionados exigentes que quedan en esta plaza, El Juli se marchó a hombros de una eufórica multitud por la puerta grande de Madrid. Y al cruzar ese umbral reafirmó la clase de figura del toreo que ha sido.

Puerto de San Lorenzo / Uceda Leal, El Juli, Rufo

Toros de Puerto de San Lorenzo, desiguales de presentación (con más cara que trapío y remate), mansos, nobles y muy blandos.

Uceda Leal: estocada trasera y caída (saludos); estocada y un descabello (silencio).

El Juli: estocada trasera, caída y atravesada (saludos tras petición minoritaria); estocada desprendida (dos orejas con protestas).

Tomás Rufo: estocada caída, cuatro descabellos _aviso_ y otro descabello (silencio); estocada desprendida (oreja).

Plaza de toros de Las Ventas. 30 de septiembre. Primera corrida de la Feria de Otoño. Lleno de "no hay billetes".

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