_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid homenajea a El Juli con una exposición en Las Ventas sobre su larga carrera

Isabel Díaz Ayuso ratifica su apuesta firme por la tauromaquia, que considera un sector estratégico para la región

El Juli y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante una de las fotografías de la muestra homenaje al torero.
El Juli y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante una de las fotografías de la muestra homenaje al torero.Alfredo Arévalo
El País

Los pasillos de la plaza de toros de Las Ventas albergarán, hasta el próximo 12 de octubre, una extensa exposición con los objetos y las imágenes más representativas de la larga carrera del diestro Julián López, El Juli, que se retirará de los ruedos en la próxima feria de San Miguel de Sevilla.

En el acto de presentación de esta muestra-homenaje, que ha tenido lugar hoy, miércoles, en la misma plaza y con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, El Juli dijo sentirse “abrumado y superado” por ser el protagonista de este recuerdo a su trayectoria desde “un templo de la tauromaquia”.

“Ahora mismo tengo muchos sentimientos que no son fáciles de manejar, porque en esta plaza he vivido los momentos más intensos y más duros de mi carrera, pero la palabra que mejor los define es la de gratitud. En esta exposición se ven muchos números sobre lo que ha sido mi carrera, pero mi mayor satisfacción son las sensaciones que he vivido en el ruedo”, recalcó el torero.

La exposición, organizada por el Centro de Asuntos de la Comunidad de Madrid en colaboración con Plaza 1, empresa gestora del coso, y comisariada por la periodista Noelia López, cuenta con un largo número de fotografías, carteles, trofeos, vestidos de torear y capotes de paseos de El Juli, con los que se repasa su larga y triunfal trayectoria en el toreo desde su debut con 12 años de edad.

Todos esos elementos se exponen en los pasillos del coso, mientras que los más valiosos tienen su espacio en la Sala Bienvenida, donde ha tenido lugar el acto de presentación, en el que Díaz Ayuso ha subrayado la importancia de este torero al que ha calificado como “uno de los más importantes del último siglo”, y del que “Madrid se siente orgullosa”. Díaz Ayuso ha ratificado su “apuesta firme” por la tauromaquia, que considera un “sector estratégico dentro de la economía” de la región, que “siempre seguirá siendo taurina”.

La presidenta madrileña ha destacado que en la Comunidad de Madrid hay 62 explotaciones ganaderas dedicadas al toro de lidia y que la tauromaquia genera “alrededor de 12.000″ puestos de empleo, que por su condición generalmente rural ayudan a “evitar el despoblamiento”.

“Somos la región de España que más ayudas concede al sector”, ha presumido Ayuso, quien ha defendido la necesidad de “cuidar la fiesta”. “Ya no es una cuestión de si nos gustan o no los toros (...), es de responsabilidad con un legado cultural que heredamos por el hecho de encontrarnos en la región que alberga la primera plaza de toros del mundo”, ha apostillado.

La Comunidad de Madrid distinguió el pasado marzo a El Juli con el Premio de la Cultura, en la categoría de Tauromaquia, en la XXI edición de estos galardones, en reconocimiento a su carrera como matador de toros.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_