_
_
_
_
_

Por qué los fans no querían a Michael Keaton como Batman en la cinta de Tim Burton

Cuando Robert Pattinson fue elegido para interpretar a Batman, miles de fans firmaron una petición pidiendo cambiar al actor. Esa suele ser la historia para cada intérprete del personaje

Alonso Martínez
Michael Keaton, Batman
Micheal Keaton detrás de cámaras durante el rodaje de "Batman", en 1989.Murray Close (Getty Images)

El anuncio del regreso de Michael Keaton al Universo DC como Bruce Wayne/Batman fue recibido con entusiasmo por parte de los fans del superhéroe. El actor ganador de un Oscar protagoniza en The Flash del director Andy Muschietti junto a Ezra Miller, una de las claves para atraer a las audiencias al cine. Sin embargo, en 1988, cuando Warner Bros. anunció que el actor iba a interpretar al personaje bajo la dirección de Tim Burton, hubo una gran reacción negativa por parte de los fans de los cómics: 50.000 de ellos enviaron cartas de protesta a las oficinas de la productora en las que exigían un reparto diferente.

“En aquella época no había internet, y aun así rompió el maldito internet”, bromeó recientemente el director y fan de los cómics Kevin Smith. Hoy es habitual ver reacciones en las redes sociales de los fans cuando los estudios hacen anuncios de reparto o toman decisiones que ellos no consideran apropiadas para sus queridas franquicias. Hace sólo tres años, la elección de Robert Pattinson para el papel de Batman en el proyecto de Matt Reeves provocó el enfado de los fans, quienes crearon una petición en Change.org pidiendo que se revocara la decisión. Antes de él, la elección de Ben Affleck como el personaje para Batman v Superman dirigida por Zack Snyder también provocó reacciones en contra. Así que ahora en verdad parece una tradición para el personaje.

Aunque hoy los fans dirían que es uno de los mejores Batman, Michael Keaton no fue la primera opción del estudio. Mel Gibson, Kevin Costner, Tom Selleck, Bill Murray, Harrison Ford, Denis Quaid y Charlie Sheen fueron considerados para el papel antes que él. Burton ofreció el papel a Pierce Brosnan, pero éste lo rechazó alegando que no le interesaba interpretar a un personaje de cómic. El director también consideró a Willem Dafoe, quien eventualmente interpretaría a otro personaje de cómics, el Duende Verde.

Jon Peters, productor de la cinta, sugirió a Keaton, aifrmando que el actor contaba con la “cualidad nerviosa y atormentada” adecuada para el personaje tras ver su interpretación en Clean and Sober, cinta que marcó un cambio dramático respecto a sus primeros papeles de comedia. Burton, que había dirigido al actor en Beetlejuice, estuvo de acuerdo y fue contratado.

Michael Keaton, Batman Returns, Tim Burton
El actor estadounidense Michael Keaton en el plató de "Batman Returns", dirigida por Tim Burton.Warner Bros. Pictures (Getty Images)

Cinefantastique, una revista de cine de ciencia-ficción, afirmó que el guionista Sam Hamm, el productor Michael E. Uslan y el creador Bob Kane (quien fue contratado como consultor para intentar apaciguar a los fans) tenían dudas sobre el casting de Keaton. Posteriormente, Kane alabó la interpretación de Keaton y la visión de Burton.

En los años 80, Michael Keaton era conocido por sus papeles cómicos en películas como Night Shift y Mr. Mom, personajes muy diferentes del tono oscuro y filosófico de los cómics de Batman que se produjeron en esa década. Los fans pensaban que Burton iba en una dirección similar a la de la serie de televisión de los 60 protagonizada por Adam West, la cual tenía un tono divertido y absurdo. “La mayoría de la gente piensa en la serie de televisión cuando piensa en Batman”, dijo Maggie Thompson, entonces coeditora de The Comic Buyer’s Guide, en 1988. Los lectores de cómics no querían eso después de que Frank Miller, el visionario que creó el aclamado cómic The Dark Knight Returns, cambiara la forma en que los fans percibirían al personaje hasta el día de hoy.

“Estoy en riesgo con Michael (Keaton) y Tim (Burton)”, confesó Peters a The New York Times mientras la película estaba en producción. “La imagen de Batman es la de un gran tipo modelo, pero yo quería a alguien que fuera una persona real que resulta que se pone esta extraña armadura. Un tipo que fuera divertido y que diera miedo. Keaton es ambas cosas. Tiene ese lado explosivo y demente”. Los fans también se mostraron escépticos con la dirección de Burton debido al tono infantil de Pee-wee’s Big Adventure, su primer largometraje.

Según Kevin Smith, cuando Warner publicó la primera foto promocional de Batman, en la que Michael Keaton aparecía con su disfraz al lado de su Batmóvil, “el mundo entero se calló”. La imagen dejaba claro que la película iba en una dirección más oscura, más fiel a los cómics de la época. Cuando la película se estrenó el 23 de junio de 1989, la interpretación de Keaton y la visión de Burton fueron aclamadas por la crítica, los espectadores y los fans de los cómics (aunque algunos no estaban satisfechos con algunas decisiones del guión). Batman fue también un éxito económico, convirtiéndose en la quinta película más taquillera de la historia en el momento de su estreno, y el nombre de Keaton se convirtió en sinónimo de Bruce Wayne y Batman.

La crítica de la película en el Washington Post elogió al actor: “Michael Keaton fue una elección cuestionable, pero es brillantemente redimida en la realización. Lo que Keaton aporta a su caracterización de Batman y de su alter ego, Bruce Wayne, es una cualidad de concentración enroscada, una vigilancia cautelosa. Con su traje de murciélago, los movimientos de Keaton son estilizados, casi robóticos, y la rigidez de sus movimientos tiene asociaciones artúricas, como si fuera un caballero oscuro acorazado para la batalla”.

Años más tarde, tras el éxito de la película y su secuela, Warner Bros. decidió que quería un enfoque más ligero de Batman para su tercera película. Pidieron a Tim Burton que renunciara a la dirección, tras lo cual Keaton también decidió abandonar la película y rechazar 15 millones de dólares.

Val Kilmer fue elegido para interpretar personaje, lo que generó opiniones mixtas. Aunque algunos críticos alabaron más tarde su interpretación, la película fue criticada por su tono y por evitar la visión original de Burton. George Clooney se puso la capa en la cuarta película antes de que Christian Bale fuera elegido por Christopher Nolan para su reinicio Batman Begins. Bale no convencía a los fans por su físico; sin embargo, al igual que Keaton, después de su aparición en pantalla, ha sido considerado uno de los mejores Batman de todos los tiempos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para la EL PAÍS in English, con base en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_