_
_
_
_

Muere el actor Treat Williams, protagonista de ‘Everwood’ y ‘El príncipe de la ciudad’, a los 71 años en un accidente de moto

El intérprete, de larga y prolífica carrera, falleció el lunes cuando el conductor de un coche se lo llevó por delante

El actor Treat Williams, retratado el 21 de diciembre de 2018 en un estreno en Nueva York.
El actor Treat Williams, retratado el 21 de diciembre de 2018 en un estreno en Nueva York.Associated Press/LaPresse (APN)
Gregorio Belinchón

El actor estadounidense Treat Williams, de larguísima y prolífica carrera, falleció la tarde del lunes en Dorset (Vermont), a los 71 años, cuando un coche arrolló la moto que conducía. Así se lo confirmó a la revista People la familia del protagonista de Hair, de Milos Forman; El príncipe de la ciudad, de Sidney Lumet, y de la serie Everwood, con la que fue dos veces candidato al premio del sindicato de actores como protagonista. “Como os podréis imaginar, estamos conmocionados y gravemente afligidos en este momento. Treat amaba profundamente a su familia, su vida y su oficio”, ha declarado un portavoz familiar.

El actor Treat Williams, tercero por la izquierda, en la presentación de 'Hair', de Milos Forman (con esmoquin), en el festival de Cannes en 1979.
El actor Treat Williams, tercero por la izquierda, en la presentación de 'Hair', de Milos Forman (con esmoquin), en el festival de Cannes en 1979.Levy (AP)

Según la policía estatal de Vermont, un Honda SUV estaba girando a la izquierda en un aparcamiento cuando chocó con la motocicleta de Williams. “Williams no pudo evitar una colisión y fue lanzado desde su motocicleta. Sufrió heridas graves y fue trasladado por vía aérea al Albany Medical Center en Albany (Nueva York), donde fue declarado muerto”, explica el comunicado.

Richard Treat Williams ha dejado tras de sí una carrera con más de un centenar de trabajos en cine y televisión. Nacido en Stamford (Connecticut), a Williams se le dieron siempre bien los deportes (su madre tenía una escuela de natación) y renunció al equipo de fútbol americano de su universidad por pertenecer a una compañía teatral en Pennsylvania. Por eso empezó en el teatro, en Grease: él fue uno de los actores que participó en los montajes del musical (primero en su gira, y después en su estreno en Broadway), antes de que se adaptara al cine. Ecléctico ya en esos inicios, encarnó a los cuatro personajes principales de la obra: Teen Angel, Doody, Danny Zuko y Roger. Así llegó a Broadway, donde desde 1971 a 2001 mantuvo un pie mientras encadenaba películas y series.

Su debut en el cine llegó como oficial de policía en Deadly Hero (1975), y al año siguiente ya participó en Marathon Man, El Ritz y Ha llegado el águila. Volvió a Broadway y regresó al cine con un papel con peso, como George Berger, en la adaptación a la gran pantalla de Hair (1979), dirigida por Milos Forman, papel por el que obtuvo una nominación a los Globos de Oro. En una entrevista contaba que en la audición 12ª, cuando ya quedaban pocos candidatos a su personaje, él se fue desvistiendo al final de un monólogo, hasta que se quedó desnudo y dijo: “Esto es todo lo que tengo. No sé qué más puedo darles”. Forman lo llamó aparte y le dio el papel.

Entre sus otras películas, destacan sus trabajos en 1941 (1979), de Steven Spielberg; su policía de estupefacientes inmerso en una investigación de asuntos internos, en El príncipe de la ciudad (1981) de Sidney Lumet, thriller que le abrió las puertas a más protagonistas; Un millón de dólares en el aire (1981); Érase una vez en América (1984), de Sergio Leone; Seducida (1985), con la que fue candidato a los premios del cine independiente; la comedia Estamos muertos... ¿o qué? (1988); otro clásico policial como Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (1995); The Phantom (1996); La sombra del diablo (1997), con Harrison Ford y Brad Pitt; En lo profundo del océano (1999), junto a Michelle Pfeiffer; Deep Rising: el misterio en las profundidades (1998) o Un final made in Hollywood (2002), de Woody Allen. También pisó Italia para filmar serie B como Stangata napoletana (1983), La noche del tiburón (1988), Ho un segreto con papà (1994) o Il nascondiglio (2007), de Pupi Avati.

En televisión, protagonizó adaptaciones a la pequeña pantalla de Un tranvía llamado deseo, y telefilmes como la saga El sustituto, Veredicto final, J. Edgar Hoover y Los reyes de la noche, con el que logró una nominación a los Emmy. También apareció en innumerables series, aunque el reconocimiento le llegara con los 89 episodios de las cuatro temporadas de Everwood, y su doctor Andy Brown. Y por un cameo en El imperio contraataca: era amigo de Mark Hamill.

Entre sus últimas interpretaciones están un personaje durante seis episodios en Blue Bloods, la serie sobre una familia de policías neoyorquinos que lidera Tom Selleck; su trabajo en la serie Historias de Chesapeake, y los dos telefilmes La casa de Navidad y su continuación. Tras años apasionado por el esquí y por la velocidad (llegó a ser instructor de vuelo de avionetas y helicópteros), en las redes sociales se hizo famoso en la última década por defender su vida actual campestre, junto a su esposa Pam (con la que se casó en 1988) y sus hijos. El Treat con el que era conocido procedía de un mote de su familia materna: uno de sus ancestros, Robert Treat Paine, fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_