_
_
_
_
_

Muere el cómico y actor Mauro Muñiz, Don Mauro, a los 58 años

El humorista y monologuista trabajó en series como ‘Aida’, ‘Hospital central’ o ‘La que se avecina’ y en películas como ‘Pagafantas’, ‘No controles’ o ‘Los Reyes Magos: la verdad’

Mauro Muñiz o Don Mauro, en una fotografía de promoción.
Mauro Muñiz o Don Mauro, en una fotografía de promoción.
Gregorio Belinchón

El cómico Mauro Muñiz Urquiza, también conocido por su nombre artístico Don Mauro, ha muerto este sábado a los 58 años de edad, en Madrid, su ciudad natal, sin trascender las causas del fallecimiento, según hicieron público varios compañeros de profesión en redes sociales. El humorista Luis Piedrahita, entre otros, escribió en Twitter: “Ha fallecido Don Mauro. Un cómico de pura cepa, uno de los de siempre. Un tío comprometido, culto y conocedor. Un clásico. DEP”.

Mauro Muñiz era hijo de los periodistas Paloma de Urquiza y Mauro Muñiz, y hermano de María Muñiz, eurodiputada socialista, y se dio a conocer a inicios de este siglo con sus monólogos en Paramount Comedy. “Comenzó su carrera artística como pianista y compositor de diferentes grupos de música, destacando su participación en La Cabra Mecánica”, grupo del que fue teclista, según recuerda su página en la web de la compañía Kuver Producciones.

Además de su faceta como monologuista en teatro y diversos programas de televisión, Muñiz también trabajó como actor en series como Aída, Hospital Central, La que se avecina, Sin tetas no hay paraíso, Los hombres de Paco, Olmos y Robles, Isabel, Bandolera, Tierra de lobos, Muchachada Nui y Museo Coconut. En El corazón del Imperio encarnó a Cicerón, al que, en una entrevista para EL PAÍS, consideraba uno de los personajes que más había disfrutado.

Entre cortometrajes, series y películas superó más de 70 producciones audiovisuales desde 1986. En el cine apareció en Las cartas de Alou, Esquilache, Tres bodas de más, Perdiento el Este, No controles y Pagafantas, ambas de Borja Cobeaga, quien en redes apuntó: “Enorme actor con el que tuve el placer de trabajar en varias películas, cortos y programas de televisión. Pocas personas más graciosas con las que trabajar y salir a cenar. Te vamos a echar mucho de menos, Mauro”. También se le pudo ver en distintas obras de teatro, y formó parte del elenco, por ejemplo, de Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus; El gran plan o de La fuga.

Uno de sus últimos papeles fue el de Melchor en el falso documental Los Reyes Magos: la verdad, de Víctor García León -con quien ya había trabajado en Vete de mí-, uno de los estrenos estrella en Prime Video de las pasadas Navidades. “Hace mucho tiempo estaba obsesionado con un personaje, y el director me dijo: ‘Para, para. El 80% del papel lo dan tu físico y el vestuario, el 10% vendrá de tu talento y el otro 10% del mío”, contaba sobre su construcción de un Melchor descreído, hastiado, con un trastorno obsesivo-compulsivo y muchas manías. Para alguien que había encarnado a Cicerón y a Juan Sebastián Elcano, Melchor no era otro personaje histórico más: “Esta es la primera vez que afronto un rol que parte del público potencial cree que existe, o que incluso puedo ser yo”, contaba.

De niño, Muñiz leía fascinado a Tintín: “Y cuando empecé a verlo en el cine sentí que su voz no era la suya, porque no hablaba como yo me lo había imaginado”. Ese detalle marcó su trabajo como actor, como constructor de personajes, y así lo contaba sobre Melchor: “Ese peligro se corre con este personaje. O al revés, que un niño o un adulto resucite a su niño y piense que ese sí es su Melchor”. Y del filme, que se ha convertido en su última aparición en el audiovisual, confesaba: “Ojalá me encasillaran en un personaje así, que ha incidido tanto en la vida de tanta gente”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_