_
_
_
_
Feria del Toro de Vic-Fesenzac
Crónica
Texto informativo con interpretación

La esperanza del resurgir de Conde de la Corte

Adrián de Torres corta una oreja protestada en una interesante corrida concurso

Tercio de varas del toro del Conde de la Corte.
Tercio de varas del toro del Conde de la Corte.Philippe Gil Mir (Philippe Gil Mir)

El comportamiento del tercer toro de la mañana, que lucía la legendaria divisa de Conde de la Corte, y que acabó siendo proclamado el vencedor de la corrida concurso, fue verdaderamente interesante y desigual. Tras salir dormido de chiqueros, el animal, muy en el tipo de la casa, bajo, hondo, badanudo, bien armado y ligeramente acapachado de cuerna, se puso probón en los capotes, regateó y se marchó a la querencia. Signos de mansedumbre, que, sin embargo, desmintió al poco.

Salió el caballo y ni matador ni cuadrilla acertaron a colocarlo como es debido. Y, así, al relance, Pelo Blanco se arrancó a la montura. Sintió el hierro, peleó por momentos, pero se acabó yendo, volviendo a terrenos de toriles. Y fue entonces cuando sucedió lo más curioso. Desde allí, justo desde el lugar de donde había salido minutos antes, el de Conde de la Corte se volvió a arrancar pronto y alegre al caballo. Y así, desde esa enorme distancia, otras dos veces más. Y ya no huyó; en esos últimos puyazos empujó bajo el peto.

¿Bravo o manso encastado? Un toro para debatir largo y tendido, pero que refuerza las esperanzas en el resurgir de una ganadería histórica y fundamental.

Le tocó a Gómez del Pilar y este no terminó de apostar. Al igual que frente al noble y buen sexto de Couto de Fornilhos, que también empujó con bravura en el primer tercio, pero llegó desfondado a la muleta, el torero tomó excesivas precauciones, no dio distancia a sus oponentes y se perdió en constantes tiempos muertos que hicieron desconectar a toros y tendidos.

Otro que también expuso lo mínimo fue Sánchez Vara. Si bien lidió de manera mucho más eficaz y torera, también anduvo precavido con un lote muy desigual. En primer lugar, se encontró con un pavoroso y deslucido ejemplar de Saltillo, que peleó sin clase y con la cara arriba; mientras que el cuarto, de Santa Teresa, blando y cumplidor en varas, tuvo tanta nobleza, como sosería y poca casta.

El que sí se la jugó ante el muy deslucido quinto fue Adrián de Torres. Aunque no siempre acertó con las distancias y alturas, y pese a que anduvo perdido durante la lidia, echó mano de un indudable valor para aguantar las constantes embestidas por las nubes del toro de Yonnet. No le importó que el animal le pusiera los pitones en la axila y persistió en su empeño de pegarle muletazos. Esa exposición y una buena estocada, en la que tuvo que sortear un par de agresivos y astifinos pitones, le valieron una oreja.

Con el interesante segundo, de Villamarta, encastado y que embistió a media altura, no dijo nada hasta el final de la faena, cuando ejecutó un manojo de naturales de buen trazo.

Distintas ganaderías / Sánchez Vara, De Torres, Gómez del Pilar

Toros bien presentados de Saltillo, desigual en varas y deslucido en la muleta; Villamarta, cumplidor en varas, encastado y a media altura; Conde de la Corte, manso de salida, pero luego bravo en varas, noble y a menos; Santa Teresa, cumplidor y blando en el caballo, noble, soso y descastado; Yonnet, muy deslucido, sin fijeza y con la cara muy alta; y Couto de Fornilhos, bravo en varas, noble, con calidad, pero desfondado. Tomaron un total de 21 puyazos.

Sánchez Vara: metisaca en los blandos (silencio); pinchazo y media estocada (silencio).

Adrián de Torres: pinchazo y estocada desprendida _aviso_ (división al saludar); estocada (oreja con protestas).

Gómez del Pilar: estocada ligeramente delantera y desprendida (saludos); media estocada y un descabello (saludos).

Plaza de toros de Vic-Fezensac (Francia). 28 de mayo (matinal). Tercera de la Feria del Toro. Algo menos de tres cuartos de entrada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_