_
_
_
_

Muere Leiji Matsumoto, autor del célebre personaje de manga ‘Capitán Harlock’

El dibujante japonés fallece en Tokio a los 85 años. Su creación más famosa fue llevada a la televisión y el cine

Leiji Matsumoto, con un ejemplar en italiano de su obra 'Capitán Harlock', en Turín en 2019.
Leiji Matsumoto, con un ejemplar en italiano de su obra 'Capitán Harlock', en Turín en 2019.Stefano Guidi (Getty)

El legendario autor japonés de manga Leiji Matsumoto falleció el 13 de febrero a los 85 años de una insuficiencia cardiaca en un hospital de Tokio, ha informado este lunes su representante e hija, Makiko Matsumoto, en un comunicado publicado en su web oficial, titulada Leijisha. Entre sus obras de culto figuran Capitán Harlock, personaje que creó en 1977 y fue llevado a la televisión en 2002 y al cine en 2015, y Space Battleship Yamato.

“El mangaka Leiji Matsumoto emprendió un viaje al mar de las estrellas el 13 de febrero de 2023 (...) Él siempre decía: ‘Volveremos a encontrarnos en ese lugar en el que las ruedas del tiempo se cruzan’. Nosotros creemos en esas palabras y esperamos que llegue ese día”, ha escrito su hija para anunciar el fallecimiento. Matsumoto “tuvo una vida feliz dibujando historias como mangaka”, ha añadido. Su hija ha agradecido el apoyo de los aficionados a sus obras, de las personas que las publicaron, así como el personal médico “que lo ayudó en la preparación de este viaje”. Las exequias familiares ya se celebraron, pero se espera que se organice un evento de despedida en una fecha aún por determinar.

Matsumoto había nacido el 25 de enero de 1938 en la ciudad de Kurume, en el sudoeste del archipiélago japonés. Con solo seis años comenzó a dibujar, su conocimiento a la edad de nueve de la obra Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro), publicada en 1947 por Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno, le hizo descubrir su vocación. El fallecido autor, cuyo nombre de nacimiento era Akira Matsumoto, publicó con 16 años su primer título, Las aventuras de una abeja, que salió en una revista gracias a un premio organizado por la editorial de la publicación.

Un fotograma de 'Capitán Harlock'.
Un fotograma de 'Capitán Harlock'.

En una entrevista con la agencia AFP contaba lo que había sido vivir en su infancia las bombas atómicas lanzadas sobre su país en 1945 por Estados Unidos, que pusieron fin a la II Guerra Mundial. “El avión que lanzó la bomba en Hiroshima pasó sobre mi cabeza. La segunda era para un poblado cerca de Fukuoka, donde yo vivía, pero el mal tiempo fue el que condenó a Nagasaki”, recordaba. “Eso me traumatizó, pero fue una fuente de inspiración, como lo fueron todas las experiencias de mi juventud (...) La experiencia personal es esencial para el espíritu creativo, incluso en ciencia ficción”, sostenía.

Otra vertiente popular de su obra estaba en las canciones de los programas de dibujos animados de Matsumoto, que siguen entre las favoritas de los karaokes en Japón y que se suelen tocar por bandas en los partidos de béisbol.

El autor japonés fue condecorado en dos ocasiones por el Gobierno de su país: en 2001 por sus logros artísticos y en 2010 con la Cinta con Rayos Dorados con Escarapela de la Orden del Tesoro Sagrado. En 2012 recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_