_
_
_
_
_

Sola en casa de los parientes políticos: ‘La joya de la familia’, la alternativa del cine navideño

Sarah Jessica Parker y Diane Keaton le dieron una vuelta de tuerca al mito de la suegra con una comedia romántica con guiños ‘queer’ perfecta para estas fiestas

La cena navideña de 'La joya de la familia'
Elsa Fernández-Santos

Desde su estreno en 2005, La joya de la familia (disponible en Disney+) suele aparecer en las recomendaciones de películas navideñas queer como antídoto a la matraca habitual de comedias románticas anticuadas con feos jerséis de reno. Y eso que, más allá de que contiene un explícito homenaje a Judy Garland en Cita en San Luis, el clásico de Vincente Minnelli para la Nochebuena, solo hay dos personajes gais en esta vuelta de tuerca al mito de la suegra.

La historia la protagonizan los Stone, un muy unido clan progresista que fuma marihuana en familia y que decide pagar las tensiones de unas Navidades difíciles con la novia del hermano mayor, una ejecutiva tensa y estirada, que llega al hogar de Connecticut parapetada en un traje y unos tacones de aguja. La interpreta Sarah Jessica Parker en uno de los mejores trabajos de su carrera. Parker quería tomarse un descanso, acababa de ser madre y de terminar la sexta y última temporada de Sexo en Nueva York, cuando se presentó la oportunidad de meterse en la piel de una novia sumida en el pánico ante la idea de no ser aceptada por su futura familia política, y especialmente por su suegra, Diane Keaton, una tensión a la que todos contribuyen y que la acaba convirtiendo en la peor invitada navideña posible.

Thomas Bezucha escribió y dirigió la película inspirado en la animadversión que sentía su familia por el novio de su hermana. El título original era: I f---ing hate her y la idea era hacer una película indie para un festival tipo Sundance. El proyecto ya estaba lanzado cuando se les adelantó El padre de la novia (2000) y los productores decidieron abortarlo. Cuatro años después, Bezucha pudo retomar su idea con algunas modificaciones y un rumbo mucho más comercial. Con un elenco de actores de primera fila de Hollywood, el nuevo título fue The Family Stone o, en su estreno español, La joya de la familia.

Una madre excéntrica

El enredo gira alrededor de la relación entre los tres hijos y dos hijas de una familia que se reúne para celebrar la Navidad en una confortable casa capitaneada por una todopoderosa y algo excéntrica madre, interpretada por Keaton, y un padre afable con aire de profesor en la piel de Craig T. Nelson. El abierto matriarcado encuentra su desafío cuando el hijo mayor, al que da vida Dermot Mulroney, icono de las comedias románticas de principios del siglo XXI, decide presentarse con su insufrible novia, Meredith.

La mesa navideña la componen, además, la primogénita, una embarazada pasota interpretada por Elisabeth Reaser; la pequeña e impertinente profesora que da vida Rachel McAdams; el hijo mediano, un atractivo montador de películas documentales que vive en San Francisco (Luke Wilson) y el pequeño, un arquitecto gay en la piel del actor sordo Tyrone Giordano que acude pasa con su pareja (Brian White). El último e imprevisto sitio lo ocupa la simpática y relajada hermana de Meredith (Claire Danes).

Sarah Jessica Parker, en 'La joya de la famlia'.
Sarah Jessica Parker, en 'La joya de la famlia'.

La película está organizada alrededor de la idea de la intrusa capaz de reventar la armonía navideña. La diana perfecta para provocar una serie de malentendidos que solo tapan el estado de melancolía que subyace en los personajes de la película y que se concreta en una larga secuencia con el Have Yourself A Merry Little Christmas de Judy Garland de fondo. La joya de la familia es una comedia romántica de enredo con algunos gags de slapstick memorables, pero sobre todo es un drama familiar cuya tristeza acaba aflorando. Todo empieza y acaba con la imagen de una madre observando en solitario el árbol de Navidad, una matriarca inspirada en la propia madre de Diane Keaton que con su mechón canoso, su taza de café y su ordenador en la cocina se aferra con fuerza a todo lo que significa un simple anillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_