174 personas del ámbito de la cultura firman una carta en apoyo a Paco Bezerra
El texto advierte sobre “la necesidad de denunciar la injerencia política y la consecuente censura en las programaciones de nuestros centros culturales”


174 personas del ámbito de la cultura han firmado una carta en apoyo al dramaturgo Paco Bezerra. Llama la atención que entre los signatarios no figuran los directores de los principales teatros públicos con sede en Madrid. Tampoco hay mucha gente del mundo del teatro. En la carta, titulada Paremos la injerencia política (antes de que sea demasiado normal), los emisores critican la cancelación de la obra de Bezerra Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) por parte de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y piden su reintegración en el programa.
A Bezerra le avisaron de la cancelación cinco días antes de la presentación de la programación del nuevo curso, el pasado mayo, después de un año de trabajo y colaboración con Teatros del Canal. La directora del centro, Blanca Li, había sido llamada a comparecer el 20 de septiembre ante la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid a petición de Más Madrid, pero rechazó presentarse para dar explicaciones de lo que la Comunidad dijo que fue un contratiempo económico, pero que la oposición sospecha que fue un acto de censura por el contenido de la obra y la presión de Vox.
En su obra censurada, Santa Teresa resucita y aparece en la España de hoy, 500 años después de su muerte, donde se ve obligada a recomponer su cuerpo, ligando todas las piezas descuartizadas y repartidas por medio mundo. El portavoz parlamentario de Voz, Gonzalo Babé, fue claro el 20 de septiembre con sus declaraciones en contra de la obra: “Les agradezco que no programen una obra tan dañina y esperpéntica, muchas felicidades por no programar semejante daño a la cultura española, a una santa doctora de la Iglesia. Que lo financie la izquierda y que vayan a verla todas las veces que quieran. Pero no con dinero público”.
Los firmantes denuncian explícitamente la censura política del arte en la comunidad de Madrid: “Si algo nos convoca en torno a este atropello a la obra de Paco Bezerra es la necesidad de denunciar la injerencia política y la consecuente censura en las programaciones de nuestros centros culturales. Necesitamos gestores culturales que trabajen con independencia de los intereses ideológicos o partidistas de quienes les han designado”.
Además, reprenden la falta de transparencia de las instituciones públicas culturales de la Comunidad de Madrid: “Lo importante es entender cómo se ha producido la supresión de su obra de la programación de los Teatros del Canal, qué fuerzas han intervenido para que eso sucediera y a qué se deben las pobres explicaciones que la Consejería de Cultura y Blanca Li, directora artística de los teatros, han dado a la ciudadanía”. También reprueban el silencio que Li mantuvo desde la cancelación de la obra en julio y califican sus explicaciones en la rueda de prensa del 16 de diciembre de “tardías”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































