Emilio Tuñón, premio Nacional de Arquitectura 2022

El galardón, concedido por el Ministerio de Transportes y dotado con 60.000 euros, reconoce “su dominio sobre las técnicas constructivas y su vocación de servicio a la sociedad”

El arquitecto Emilio Tuñón, en 2019.
El arquitecto Emilio Tuñón, en 2019.Álvaro García

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido este jueves al arquitecto Emilio Tuñón (Madrid, 63 años) el Premio Nacional de Arquitectura 2022, dotado con 60.000 euros. El jurado del galardón ha destacado la “coherencia” de su obra, que “recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica”. Además, el jurado “celebra y resalta la calidad y excelencia de su obra construida, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social”. La candidatura del arquitecto fue presentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. El comunicado del ministerio subraya también “su capacidad para encontrar referencias en la cultura, el arte, la literatura, la historia o la música, buscando en ellos caminos que definan su propia práctica profesional”.

Emilio Tuñón Álvarez, nacido en 1958, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam) en 1981, donde se doctoró en 2000 y es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Entre sus reconocimientos, destacan el Premio de Arquitectura Española de 2003, el Mies Van der Rohe, en 2007, la Medalla de Oro en las Bellas Artes de 2014 y el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), de Tuñón y Mansilla, inaugurado en 2005.
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), de Tuñón y Mansilla, inaugurado en 2005.BERNARDO PÉREZ

Profesor invitado en numerosas escuelas de todo el mundo, fundó en 1990 con Luis Moreno García-Mansilla la oficina de arquitectura Mansilla+Tuñón Arquitectos. Ambos proyectaron el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora (1996), el Museo de Bellas Artes de Castellón (2000), el Auditorio de León (2002), el Centro Documental de la Comunidad de Madrid (2003), el Musac Centro de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2005), la nueva sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo (2006), el Ayuntamiento de Lalín (2011) y el Museo de las Colecciones Reales, que abrirá en Madrid en julio de 2023, todos ellos con numerosos premios.

Además, este estudio ganó los concursos públicos de arquitectura para levantar el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila(1995), el Auditorio de León (1996), Museo de Bellas Artes de Castellón (1997), Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000), Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001), Museo de Cantabria (2002), Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007)...

Tras el fallecimiento de Moreno en 2012, Tuñón fundó Tuñón Arquitectos, que ha construido, entre otros, los siguientes proyectos: nueva Sede de Arquia Bank en Madrid (2022), Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2021), Casa de Piedra en Cáceres (2019)...

Interior de la Galería de las Colecciones Reales, obra del estudio Mansilla Tuñón Arquitectos, 2015.
Interior de la Galería de las Colecciones Reales, obra del estudio Mansilla Tuñón Arquitectos, 2015.Luis Asín

Desde 2013, el estudio Emilio Tuñón Arquitectos ha sido ganador de los siguientes concursos públicos de arquitectura: Primer Premio en el concurso para Edificio en Castellana 02 (2022), Primer premio para la Escuela de Arquitectura de Cartagena (2017), Primer Premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012), el Primer Premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013), Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013) y el Primer Premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2013).

El jurado del premio ha estado formado por: Alberto Campo Baeza, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020; Carme Pinós i Desplat, galardonada con el Nacional de Arquitectura 2021; Blanca Muñoz Gonzalo, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Ángel Alonso del Val, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; José María Sánchez García, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Concha Barrigós, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Rocío Pina Isla, a propuesta de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura; Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, y Marta Callejón Cristóbal, subdirectora general de Arquitectura y Edificación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS