La Casa de Misericordia de Pamplona, Premio Nacional de Tauromaquia

El jurado destaca “su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización de los espectáculos taurinos”

Fachada principal de la Casa de Misericordia de Pamplona.
Fachada principal de la Casa de Misericordia de Pamplona.

La Casa de Misericordia de Pamplona, que gestiona una residencia de ancianos y organiza los encierros y los festejos taurinos en la feria de San Fermín, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia que convoca el Ministerio de Cultura y concede un jurado del que forman parte representantes de diferentes estamentos taurinos.

El galardón se le concede en el año del centenario del coso pamplonica “por su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros”, según la nota oficial de Cultura, que destaca, además, “la tradicional solidaridad del mundo taurino con las causas sociales”.

La Casa de la Misericordia de Pamplona es una institución fundada por el ayuntamiento de la ciudad en 1706 y destinada a atender a personas en situación de pobreza. En sus inicios, su actividad se vio sostenida por donaciones particulares y municipales.

En 1922, el Ayuntamiento de Pamplona, tras cederle la propiedad de un solar, encarga a la Casa de la Misericordia que construya una nueva plaza de toros. Desde entonces, organiza los distintos festejos taurinos que se celebran en Pamplona, como la Feria del Toro o los mundialmente conocidos encierros de San Fermín, cuyos ingresos destina al desempeño de su labor social, centrada desde los años 80 en el cuidado de los mayores más vulnerables.

El Premio Nacional de Tauromaquia, creado en 2011 y dotado con 30.000 euros, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El diestro retirado Paco Ojeda fue el primer galardonado en el año 2013, y los siguientes premiados han sido los siguientes:

- Francisco Cano ‘Canito’ (fotógrafo).

- Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda’.

- Victorino Martín.

- Enrique Ponce.

- Juan José Padilla.

- Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas.

- Fundación Toro de Lidia.

- Morante de la Puebla.

Se da la circunstancia de que Morante decidió donar los 30.000 euros del premio de 2021 a la Casa de Misericordia, galardonada este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS