Muere el actor británico Robbie Coltrane, Hagrid en ‘Harry Potter’, a los 72 años

El intérprete escocés se labró una larga carrera en televisión en el Reino Unido y apareció en dos películas de James Bond

El actor Robbie Coltrane, en una foto de 2013.Foto: PAUL ZIMMERMAN (WIREIMAGE)

El actor británico Robbie Coltrane, mundialmente famoso por interpretar a Hagrid, el gigante que se ocupa de los jardines y bosques de la escuela de magia Hogwarts en las películas de la saga de Harry Potter, ha fallecido este viernes a los 72 años, según ha informado su agente. “Fue un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, y que le ha hecho recibir un río de cartas de fans cada semana durante los últimos 20 años”, ha indicado el agente en un comunicado citado por la BBC.

Sin embargo, Anthony Robert McMillan, nacido en Rutherglen, en los suburbios de Glasgow, en 1950, llegó a su papel más internacionalmente reconocido después de una larga trayectoria en el cine y la televisión británicos. Tras dar vida a varios pequeños personajes, en 1983 se incorporó al elenco de la serie Al Fresco, en la que coincidió con otros actores de su generación que serían estrellas, como Hugh Laurie, Stephen Fry o Emma Thompson. Pero la serie que lo lanzó a la fama como protagonista en Reino Unido fue Cracker (1993), en la que interpretaba a un psicólogo al servicio de la policía de Manchester.

El actor Robbie Coltrane en su papel de Hagrid de la saga de Harry Potter.
El actor Robbie Coltrane en su papel de Hagrid de la saga de Harry Potter.Instagram

En el cine, además del papel de Hagrid, Coltrane interpretó a Falstaff en el Enrique V de Kenneth Branagh (1989) y a un espía ruso convertido en auxiliar de James Bond en dos películas de la saga del superespía (Goldeneye y El mundo nunca es suficiente). Coltrane, que adoptó su nombre artístico por su pasión por el jazzista John Coltrane, estaba divorciado y tenía dos hijos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS