Kjell Espmark, el novelista de la traición de la socialdemocracia al pueblo sueco
El autor, fallecido a los 92 años, fue catedrático de Historia de la Literatura y sus obras fueron un éxito de ventas en China
El 18 de septiembre murió en Estocolmo a los 92 años Kjell Espmark, uno de los grandes escritores suecos del siglo XX. Había nacido en 1930 en Strömsund, al norte de Suecia, una región fructífera en grandes novelistas, y pronto se dedicó a los estudios literarios. Fue catedrático de Historia de la Literatura y se doctoró con una tesis sobre la obra de Artur Lundkvist. Debutó como poeta en los años sesenta y escribió seis poemarios notables antes de pasar a la narrativa. Con el título general de Glömskans tid (Tiempo de olvido) publicó de 1987 a 1997 una serie de siete novelas que tratan fundamentalmente de la traición de la socialdemocracia al pueblo sueco. Quizás, leídas hoy, nos pudieran orientar sobre la deriva del votante sueco hacia la extrema derecha. Estas novelas, publicadas en China en un tomo, fueron un best seller en el país asiático. Kjell sonreía zumbón diciendo: “Ahora tengo más lectores en China que en Suecia…”.
En 1981 fue elegido miembro de la Academia sueca. En una conversación que mantuvimos recientemente me decía que su periodo más creativo era el de los últimos treinta años. Fueron años dedicados especialmente a la poesía en los que, siguiendo el modelo de la antología griega o latina, o el más moderno de la antología Spoon River, del estadounidense Edgar Lee Masters, con los poemas como teselas de un mosaico, presenta su visión del mundo y su historia, entreverada con elementos autobiográficos.
Una semana antes de morir recibió, con gran satisfacción, la traducción al español de su ensayo Traducir el alma. Lo que no llegó a ver fue la espléndida reseña de José Carlos-Mainer, publicada en EL PAÍS el 17 de septiembre. Una buena parte de la obra de Espmark está traducida al español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.