Muere la actriz Anne Heche, una semana después de sufrir un accidente de coche

La protagonista de ‘Seis días y siete noches’ ha sido desconectada en el hospital al que fue trasladada el pasado viernes tras estrellarse su Mini Cooper contra una casa y arder en un barrio de Los Ángeles

Anne Heche, en 2017, posa durante la presentación de 'Mi última palabra' en el Festival de Cine de Sundance, en Park City, Utah (Estados Unidos). Foto: AP | Vídeo: EPV

La actriz Anne Heche se encuentra en estado de muerte cerebral en el centro de quemados Grossman, del hospital West Hills de Los Ángeles, donde había ingresado el viernes 5 tras sufrir un accidente de coche en el que se incendió el vehículo. La propia familia de la intérprete ha confirmado este viernes el deceso a los 53 años de edad, aunque el equipo médico que la trataba ha mantenido algunas de sus funciones vitales para permitir la donación de órganos. Los médicos ya habían desahuciado el jueves a la actriz de Seis días y siete noches, Donnie Brasco o la serie Otro mundo, y la mantenían con respiración asistida para decidir qué hacer con sus órganos y si servían para trasplantes, ya que Heche era donante.

Heche sufrió un accidente con su Mini Cooper cuando se estrelló contra una casa en Mar Vista, un barrio residencial al oeste de Los Ángeles. Más de medio centenar de bomberos batallaron contra el aparatoso incendio consiguiente, que arrasó con el vehículo y parte de la vivienda; por la virulencia de las llamas no lograron sacar a Heche hasta pasados 65 minutos de su intervención. Gracias a diversas cámaras de tráfico, la policía ha reconstruido su errática conducción —que provocó un pequeño accidente previo— antes del choque. En un primer análisis de sangre realizado por la policía de Los Ángeles se halló la presencia de drogas, en concreto cocaína, aunque habrá que esperar al examen del forense, cuyos resultados pueden tardar semanas. A la llegada de los bomberos, Heche aún llegó a hablar con ellos, antes de quedar inconsciente; en el hospital ya ingresó en coma.

Restos del accidente de coche de Anne Heche en Mar Vista (Los Ángeles).
Restos del accidente de coche de Anne Heche en Mar Vista (Los Ángeles).Carolyn Cole (Los Angeles Times via Getty Imag)

Este jueves, un representante de la familia —del que no se conoce el nombre— explicó en un comunicado: “Desgraciadamente, Anne sufrió una herida anóxica cerebral severa y sigue en coma en situación crítica. No se espera que sobreviva. Su elección siempre fue donar sus órganos y se la mantiene en un sistema de soporte vital para determinar si alguno de ellos es viable”.

De su familia (los padres y cinco hijos) ya solo quedaban con vida la madre y dos hijas, Abigail, diseñadora de joyas, y Anne, la más pequeña. La infancia —nació en Aurora (Ohio)— y adolescencia de la actriz fueron durísimas, y en diversas entrevistas y en sus memorias (Call Me Crazy, de 2001), describió los abusos sexuales a los que le sometió su padre hasta que cumplió los 12 años, y en los que le contagió herpes genital. Tanto su hermana como su madre han rechazado que lo contado por la actriz fuera cierto, pero Anne Heche habló en numerosas ocasiones de su infancia nómada, en la que la familia se mudó hasta en 11 ocasiones para vivir incluso en una comunidad amish. Nunca supo cómo se ganó realmente la vida su padre, que decía se dedicaba al negocio petrolífero, y cuando finalmente se asentaron en Ocean City (Nueva Jersey), Donald Joseph Heche falleció víctima del sida. Su hija, que en aquel momento tenía 13 años, contó décadas más tarde: “Todos sabíamos que él llevaba una doble vida muy promiscua como homosexual. ¿Por qué entonces violaba a una niña de 12 años? Porque era un abusador”.

Los Heche pasaron años de estrecheces. Su segunda hermana, Cynthia, ya había fallecido de niña por culpa de un problema cardiaco. Llegaron a vivir en un dormitorio en el piso de una familia de su parroquia. Tres meses después de la muerte del padre, fue Nathan, el único varón de los hermanos Heche, quien murió en un accidente de coche tras quedarse dormido al volante, según el parte policial; mientras que según Anne fue un suicidio.

Harrison Ford y Anne Heche, en 'Seis días y siete noches'.
Harrison Ford y Anne Heche, en 'Seis días y siete noches'.

Económicamente, la familia pudo empezar a mejorar sus condiciones de vida cuando Anne comenzó a trabajar en un café teatro y a aportar un sueldo fijo a su casa. En 1985 se mudaron a Chicago y un cazatalentos la fichó tras verla en una función escolar. Heche incluso voló a Nueva York a realizar unas pruebas para entrar en el culebrón As The World Turns, una de las más veteranas teleseries estadounidenses. Sin embargo, tras recibir una oferta, su madre se negó a que trabajara hasta que terminase el instituto. Por eso, solo cuando concluyó sus estudios pudo empezar a actuar, y lo hizo en otra serie, Otro mundo, en la que encarnaba a dos gemelas, y con las que logró un premio Daytime Emmy.

La carrera de Heche se cimentó en la brega constante, en su lucha por conseguir mejores papeles. Después de varios personajes secundarios en cine y televisión, en 1996 por fin logró aparecer en películas de fuste comercial (Coacción a un jurado) y artístico (Walking and Talking). Al año siguiente llegó la explosión Heche: como esposa de Johnny Depp en Donnie Brasco, con una estupenda aparición en La cortina de humo, y en títulos taquilleros como Volcano o Sé lo que hicisteis el último verano. De repente, era una de las actrices que encabezan las listas de repartos: con Harrison Ford coprotagonizó Seis días y siete noches, y encarnó a Marion en la versión de Psicosis que dirigió Gus Van Sant con el título de Psycho.

Justo un día después de que firmara su contrato con la producción de Seis días y siete noches, los medios de comunicación airearon que Heche y la presentadora de televisión Ellen DeGeneres mantenían una relación sentimental. La tormenta mediática no finalizó con su ruptura tres años más tarde, en 2000, sino que la persiguió durante su matrimonio, de 2001 a 2007, con un cámara con el que tuvo su primer hijo. “Mantuve una relación con Ellen DeGeneres durante tres años y medio, y el estigma asociado a esa relación fue tan terrible que rescindieron el contrato multimillonario que tenía en la industria, y no trabajé en un estudio cinematográfico durante una década”, contó en otoño de 2020, cuando participó en el concurso televisivo Dancing with the Stars. La relación lésbica también acabó con los ya débiles lazos entre Anne y su madre, una mujer religiosa que no creía en el amor entre personas del mismo sexo.

Anne Heche y Ellen DeGeneres, en el estreno de 'Mujer contra mujer' en enero de 2000, en California.
Anne Heche y Ellen DeGeneres, en el estreno de 'Mujer contra mujer' en enero de 2000, en California.photo:MPTV.net

Desde luego, es cierto que como actriz ya solo trabajó en películas indies y series de televisión, y nunca más apareció en el reparto de una gran producción. Aunque no dejó de actuar en la pequeña pantalla (Ally McBeal, Men in Trees ―donde conoció al actor James Tupper, padre de su segundo hijo—, Nip/Tuck, Hung, The Brave, Chicago P. D. o The Idol, que está pendiente de estreno). En cine intervino en American Playboy (en realidad, con su papel de novia de un gigoló se merendaba a Ashton Kutcher), Nación Prozac, Reencarnación o la estupenda Rampart. También llegó su debut en el teatro (aterrizó en Broadway con 33 años) y fue candidata al Tony como secundaria por Twentieth Century. Gracias a su personaje en el telefilme La decisión de Gracie, logró ser finalista al Emmy.

Entre los diversos proyectos que Heche ha dejado acabados, aunque pendientes de estreno, está el telefilme para la cadena Lifetime Girl In Room 13, sobre el tráfico de mujeres para el negocio sexual, y en el que Heche se había implicado más allá de la actuación para llamar la atención sobre esta violencia machista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS