_
_
_
_
_

Un collar con un diamante valorado en millones de euros: posible botín de los ladrones de la feria de Maastricht

La policía busca a los cuatro cacos tras liberar sin cargos a dos detenidos.- La prensa holandesa apunta a que el objetivo del robo fue una pieza muy valiosa, aunque la organización no lo confirma

Captura del vídeo difundido en Twitter en el que se ve a un hombre golpeando con una maza mientras otro amenaza con una supuesta arma.Vídeo: NOS (TV PÚBLICA HOLANDESA)
Isabel Ferrer

La policía holandesa ha puesto en libertad a los dos sospechosos detenidos en relación con el robo perpetrado el martes en la 35ª edición de la feria de arte de Maastricht (Tefaf). Se trata de dos ciudadanos belgas, de 22 y 26 años, respectivamente. Descartados ambos, los agentes siguen buscando a las cuatro personas que se llevaron supuestamente un botín de joyas en un asalto a mano armada. Aunque todavía hay muchas dudas sobre lo sustraído, la prensa holandesa señala una pieza en particular: un collar de perlas y esmeraldas del que cuelga un diamante amarillo valorado en varios millones de euros. Se exponía en la galería británica Symbolic & Chase y es presentada como la gema más valiosa del encuentro. Portavoces de Tefaf han declinado confirmar o desmentir este extremo, pero la joyería asaltada tiene documentados todos sus fondos, lo que dificulta su venta. No obstante, las joyas robadas se suelen desmontar o tallar de nuevo para evitar sospechas.

El collar supuestamente robado es obra del diseñador estadounidense Joël Arthur Rosenthal, uno de los más conocidos de su oficio y apodado “el Fabergé de nuestra era”, por el célebre joyero ruso, autor de los famosos huevos de piedras preciosas que recuerdan a los de Pascua y le eran encargados por los zares. Lo ocurrido en Tefaf, que cierra hoy jueves, ha llevado a los organizadores a revisar a fondo las medidas de seguridad aplicadas a un encuentro que ofrece más de 20.000 piezas, muchas a precios millonarios. “Por ahora, no podemos saber si los ladrones contaron con ayuda interna. Si bien había varios asaltantes dentro de la feria, puede que fueran más de cuatro. Todo se está investigando”, explica Bart Drenth, director general interino de Tefaf, en conversación telefónica. Por su parte, Arthur Brand, apodado “el Indiana Jones del arte”, por su experiencia con obras robadas, indica que estos hechos obedecen a “aficionados con suerte, o bien de verdaderos profesionales, y siempre es más fácil robar joyas que un cuadro”. “Lo usual es que este tipo de ladrones visite antes la escena del delito. Es posible, además, que la maza utilizada y el arma que aparentaban portar hubiera sido introducida mientras se montaba la propia feria. Hay que averiguarlo”.

La feria de Maastricht abrió al público el sábado con gran entusiasmo, tras dos años de pausa debido a la pandemia. Tres días después de la apertura, la armonía de una cita que parece discurrir casi a cámara lenta se quebró por la fiereza del robo perpetrado. Cuatro hombres, que llevaban americanas y gorras similares, llegaron frente a las vitrinas de Symbolic & Chase y uno de ellos golpeó los cristales blindados con una maza hasta abrir varios huecos por donde extraer las joyas. “Fue un robo brutal, que ha causado hondo impacto, en especial entre los testigos presenciales, pero ahora la situación es normal y tranquila. La cita ha seguido adelante y actualizaremos sin duda el protocolo aplicado este año”, continúa Drenth.

El pasado viernes, en el día reservado a la prensa y a los clientes y visitantes especiales escogidos por la dirección, el personal de seguridad pedía que se abrieran los bolsos y controlaba las entradas y salidas del recinto. Sin embargo, no había escáneres a la vista para efectuar una revisión más a fondo. Brand subraya que los cristales blindados de las joyerías “están diseñados para resistir y dar tiempo a que suenen las alarmas, pero tienen que dejar ver las joyas con precisión, y ese equilibrio es difícil de lograr”.

En las imágenes del asalto, difundidas en un vídeo que circuló por Twitter, puede verse a uno de los ladrones golpeando el escaparate durante cierto tiempo sin que nadie le detenga. “Hay que tener en cuenta que se trata de un asalto a mano armada, aunque los investigadores están comprobando el tipo de arma que portaban. Pero la prioridad de los guardias de seguridad es proteger vidas. Lo importante es que nadie resultó herido”, añade Drenth. En el primer comunicado emitido por Tefaf poco después de los hechos se indica que el equipo de seguridad “actuó con rapidez para desarmar al delincuente”, pero no fue así. “No se desarmó al ladrón. En el vídeo puede verse que alguien trata de detenerlos por detrás, pero eso es todo”, aclara el propio director general interino. Tefaf ha reunido a 242 galerías internacionales, entre ellas cinco españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_