_
_
_
_

Morante de la Puebla sufre una voltereta en La Línea y es duda para mañana en Sevilla

El torero padece una luxación del acrónimo clavicular tras ser cogido por el primer toro de la tarde

El País
Paseíllo en la plaza de La Maestranza de Sevilla.
Paseíllo en la plaza de La Maestranza de Sevilla.Paco Puentes

El diestro Morante de la Puebla ha sufrido una voltereta en la corrida de la reapertura de la plaza de toros de La Línea de la Concepción y es duda para mañana en Sevilla. El torero fue cogido cuando ejecutaba un pase de pecho, y tras una primera exploración en la enfermería fue trasladado a un centro hospitalario, donde se le ha apreciado “una luxación del acrónimo clavicular” que podría impedir que mañana hiciera el paseíllo en el festejo inaugural de la temporada en La Maestranza.

Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado forman el cartel de una tarde que pretende devolver la normalidad taurina a la plaza sevillana después de una temporada en blanco, la de 2020, y un año de excepciones como el de 2021, en el que toda la programación taurina tuvo que quedar condensada en una atípica feria de San Miguel. Eso será a las seis y media de la tarde, cuando la plaza de La Maestranza luzca en toda su belleza en un día de soleada primavera, y vuelva a abrir sus puertas en una fecha tan señalada después de dos años de cierre.

Pero la fiesta comenzará a las doce de la mañana en el teatro Lope de Vega, donde el escritor Félix de Azúa pronunciará el pregón taurino de la Feria de Abril, que no podrá contar con la presencia de Mario Vargas Llosa, que estaba anunciado como presentador del pregonero. El Premio Nobel ha enviado a la Real Maestranza, organizadora del acto, una nota en la que dice textualmente: “Queridos amigos sevillanos: Cuánto lamento que esta pandemia me impida estar con ustedes para presentarles a Félix de Azúa. Es un gran amigo y estoy seguro hará un espléndido pregón en ese teatro maravilloso, elogiando la fiesta de los toros. ¡ Cuanto lo envidio! Sin duda cumplirá con las expectativas puestas en él. Y yo les abrazo de todo corazón esperando verles el próximo año”.

Vargas Llosa excusa su ausencia como presentador del pregonero taurino, Félix de Azúa, a causa de la pandemia

Félix de Azúa estará solo en el escenario del teatro sevillano para hablar de la fiesta de los toros como una de las bellas artes, como ya comentó en diciembre de 2019, cuando fue elegido para este cometido por la institución maestrante, y que fue suspendido a causa de la pandemia. El plato fuerte del día más taurino del año en Sevilla es el cartel inaugural, la fachada más brillante del abono preparado por la empresa Pagés, que fue la primera en anunciar juntos los nombres de los tres toreros en abril de 2021. Pero el aficionado tendrá que esperar a este domingo de Pascua para ver finalmente a Morante, Ortega y Aguado hacer el paseíllo juntos en la Maestranza.

Aquel anunciado festejo de la primavera 2021, como toda la temporada que se había preparado, tuvo que ser trasladado al otoño después del farragoso proceso en el que la empresa cifraba la reapertura de la plaza a contar con la mitad del aforo mientras la Junta de Andalucía mantenía la obligatoriedad de mantener un metro y medio de separación de localidad a localidad. El cartel de Morante, Ortega y Aguado, con los toros de Juan Pedro Domecq, fue mudado con el resto de las combinaciones previstas a esa excepcional Feria de San Miguel que acabó siendo la primera gran feria de la era postcovid. Pero tampoco iba a poder ser. La rodilla de Pablo Aguado se rompió en el primer festejo -alternando con Morante y Roca- y el esperado trío hispalense se convirtió en un mano a mano entre Ortega y Morante.

Será, finalmente, el primer Domingo de Resurrección para Pablo Aguado que sí estuvo presente en la inauguración de la temporada excepcional de 2021 después de haber sido desplazado del esperado cartel pascual en 2020 –una temporada que se anunció pero no llegó a celebrarse- por cuestiones de política taurina y la elección de una corrida de Garcigrande por parte del entorno de Roca Rey.

Ortega también tenía que haber toreado en Sevilla en 2020. Su nombre figuraba en un cartel de oportunidades en la preferia. Pero la vida profesional del matador sevillano iba a dispararse a raíz de una corrida televisada desde Linares ese mismo año que le colocó en la primera línea. Al año siguiente, en 2021, ya estaba en el disparadero y se le presentaron tres tardes en Sevilla que, mudadas a San Miguel, le convirtieron en uno de los sucesos del ciclo otoñal.

Morante es, finalmente, el emblema indiscutible de la tarde de Resurrección, de toda la Feria, del abono completo, de la mismísima temporada 2022 que ya no puede entenderse sin su empeño personal por pisar todo tipo de ruedos alternando con compañeros que habrían sido impensables con las estrategias al uso. El eco de su faenón sanmiguelino sigue resonando en el recuerdo del aficionado. El diestro de La Puebla va a celebrar en 2022 su XXV aniversario de alternativa reforzando su compromiso con la profesión. Ese compromiso le llevará a doblar su presencia en muchas plazas y ferias para rebasar el centenar de corridas para emular a Gallito, su gran referente taurino.

Han pasado tres años largos, toda una pandemia, desde que el pasodoble “Maestranza” sonó por última vez en la tarde de Resurrección. Pero todo vuelve a estar en su lugar. Vuelve la fiesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_