_
_
_
_

El cineasta iraní Asghar Farhadi, acusado en su país por plagio en su película ‘Un héroe’

Un tribunal dictamina que el director supuestamente se apropió de la historia tras ver un documental de una alumna suya. Otro juez determinará si se condena al doble ganador del Oscar, que en los últimos meses había incrementado su beligerancia contra el Gobierno de Teherán

Asghar Farhadi, en Cannes el pasado 14 de julio, durante la presentación en el festival de 'Un héroe'.Foto: Stephanie Cardinale (Corbis)
Gregorio Belinchón

Un tribunal iraní ha admitido a trámite una denuncia de plagio contra el director Asghar Farhadi, dos veces ganador del Oscar, al considerar que hay indicios de que se apropió supuestamente de la base del guion de su último filme, Un héroe, cogiéndola del documental All Winners All Losers, de la directora Azadeh Masihzadeh, antigua estudiante en 2014 de un taller de cine de no ficción impartido por Farhadi. Otro juez, cuenta The Hollywood Reporter, determinará ahora si Farhadi es culpable de violar los derechos intelectuales de Masihzadeh, tras tomar supuestamente de su filme los elementos clave de la trama sin hacer referencia a ello en los títulos de crédito.

La condena podría acarrear hasta que Farhadi fuera a la cárcel. Según The Hollywood Reporter, Un héroe ha sumado más de dos millones de euros en la taquilla mundial. En YouTube se puede ver íntegro el documental de 2018 de Masihzadeh, de 44 minutos y subtitulado en inglés, que efectivamente ilustra la historia real que recrea la película, ocurrida en 2012.

Desde el pasado verano, cuando la película se estrenó en el festival de Cannes, una sombra se cernía sobre la carrera del cineasta iraní Asghar Farhadi (Khomeyni Shahr, 49 años). Desde Irán llegaba el eco de la acusación de plagio contra Un héroe, con la que acabaría ganando el Gran Premio del Jurado del certamen francés. A eso se unían constantes comentarios contra él, acusándole de tibio, de directores compatriotas que están en prisión o esperando juicio en Irán. En ese certamen, por cierto, Farhadi comenzó a hablar mucho más en contra del régimen iraní.

El pasado febrero, preguntado por EL PAÍS sobre esta denuncia antes del estreno en España de Un héroe, el ganador del Oscar por Nader y Simin, una separación y por El viajante respondía: “Me basé en la historia real y existió hasta un reportaje televisivo sobre el héroe que se muestra en mi filme. A partir de ahí, desarrollé un concepto abierto. Ahora mismo, esa denuncia de plagio está siendo evaluada por dos comités de expertos. Por un lado, cineastas de la Casa de Cine; por otro, abogados especializados en derechos de autor. Todavía están recabando documentación, ni siquiera existe una judicialización del caso”. Días después el caso sí llegó a los tribunales, cuando Farhadi denunció a su antigua alumna por difamación y ella respondió denunciándole a su vez por plagio. Farhadi ha perdido ambas causas en una primera instancia, y por eso ahora encara el juicio por plagio.

Un héroe nace de un hecho verídico: la devolución de un bolso con dinero por alguien que necesitaba imperiosamente ese dinero. El protagonista del filme, Rahim, sale de la cárcel, donde está por una deuda que no ha podido devolver, con un permiso de dos días. En esas 48 horas debe convencer a su acreedor, su excuñado, para que retire su reclamación. Pero las cosas no van bien ni con él ni con un bolso con dinero que encuentra la pareja de Rahim con una cantidad que lo salvaría, cuya devolución recibe un alocado eco mediático. Según Farhadi, él leyó en un periódico la historia del bolso, más tarde se inspiró en el documental y ahí comenzó a escribir el guion con su propia investigación. Según el tribunal, vio All Winners All Losers, y presumiblemente podría haber copiado el argumento.

Además, en un caso aparte, Mohammad Reza Shokri, el preso que protagoniza el documental de Masihzadeh y, por tanto, la trama de Un héroe, había denunciado que su reputación había sido dañada por el drama de Farhadi. En este caso, los tribunales no han admitido a trámite la querella.

Realizadores iraníes como Jafar Panahi y, sobre todo, Mohammad Rasoulof han acusado reiteradamente a Farhadi de ser complaciente con el régimen tibio (curiosamente, los tres han ganado el Oso de Oro). Rasoulof dirigió a Farhadi esta frase: “Vivimos una guerra y todos somos soldados. O de un lado o de otro”; el aludido señaló a EL PAÍS: “La situación no mejora. Al contrario. Con los años, la situación en mi país ha empeorado. Todos los que vivimos en Irán y sufrimos esta presión, acabamos afectados. Nadie se libra”. Y subrayaba: “Luchamos contra las restricciones, creamos a pesar de las dificultades y de las cortapisas. Eso sí, cuanto más aumenta esa presión, luchamos más fuerte. De una manera u otra, batallamos para hacer cine”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_