_
_
_
_

José Tomás agota en un par de horas las entradas de su reaparición en Jaén

La expectación se desborda entre aficionados de distintos países y las plazas hoteleras ya están ocupadas para el festejo del 12 de junio

Jose Tomas
José Tomás, durante el paseíllo en la plaza de toros de Valencia, el 3 de octubre de 2019.
Ginés Donaire

La reaparición del torero madrileño José Tomás, que volverá a los ruedos el próximo 12 de junio en Jaén tras tres años retirado, ha levantado una expectación sin precedentes entre los aficionados de distintos países. Tauroemoción, gestora de la plaza de toros de la ciudad andaluza y responsable de su contratación, ha informado de que las entradas puestas a la venta este viernes se han agotado en menos de dos horas. El aforo total del coso jiennense es de 10.872 localidades, pero la empresa asegura que son decenas de miles de personas las que se han interesado por el festejo.

“La tauromaquia está de suerte por generar esta demanda y la expectación de miles de personas que llegarán desde todos los puntos de España y países como Portugal, Francia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela o México”, han señalado desde Tauroemoción, tras lamentar la “decepción” causada a los miles de personas que no han logrado una entrada.

Además, el retorno del diestro de Galapagar (Madrid) ha desbordado las reservas de alojamiento y ya es imposible encontrar una habitación libre en los hoteles de Jaén y de sus municipios limítrofes, según informó la Asociación de Empresas de Alojamientos Turjaén. Tal es el interés ante lo que ya se conoce como el acontecimiento taurino del año, que son muchos los jiennenses que están alquilando habitaciones de sus domicilios a altos precios.

José Tomás, que no aparecía en los ruedos desde el 22 de junio de 2019 en Granada, lidiará esa tarde en el coso de La Alameda, en solitario, cuatro toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez del Cuvillo. Los precios para la corrida de junio han oscilado, en los tendidos de sombra, entre los 190 euros de una barrera, a los 90 de las últimas filas.

La elección de Jaén para la vuelta a los ruedos de José Tomás hay que entenderla, sobre todo, por el amplio aforo del coso jiennense. Sus casi 11.000 localidades es el mejor modo de garantizarse unos emolumentos muy por encima de lo establecido para las primeras figuras del escalafón.

La empresa promotora del festejo se ha felicitado por la organización de “un evento de esta magnitud” y destaca que la repercusión que la corrida tendrá en Jaén será “únicamente comparable a los grandes eventos culturales y deportivos a nivel mundial”.

La pandemia de la Covid impidió al diestro, de 46 años, torear las dos tardes que había contratado en la ciudad francesa de Nimes a lo largo de la temporada de 2020.

Pero en los últimos cinco años sus apariciones han sido contadas. Así, desde 2017 —cuando actuó en siete ocasiones, entre ellas una en la plaza México, en las que sumó un total de 16 orejas y un rabo― solo volvió a aparecer en dos tardes más: en Algeciras en 2018, cuando toreó mano a mano con Miguel Ángel Perera, y en la citada de Granada, donde compartió cartel con el rejoneador Sergio Galán y estoqueó también cuatro toros, ambos con resultado triunfal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_