Las Fallas vuelven con Manzanares como eje principal

Nautalia, con Rafael García Garrido a la cabeza, ganó el concurso de arrendamiento de la plaza de Valencia en el verano de 2021

José Mari Manzanares.
José Mari Manzanares.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Centro Cultural de la Beneficencia acogió la presentación oficial tanto de la nueva empresa de la plaza de Valencia, Nautalia, con Rafael García Garrido como cabeza visible de la misma, que ganó el concurso de arrendamiento convocado por la Diputación el pasado verano, como de los carteles de las Fallas 2022, que suponen el regreso de los festejos mayores tras dos años sin ellos.

Nautalia se ha ajustado, en esta su primera puesta en escena en Valencia, a lo mínimo exigido en el pliego de condiciones para este año post pandemia, que permite disminuir dos corridas de toros y una novillada respecto a lo exigido para los próximos años en el abono fallero. Por lo tanto, las Fallas esta temporada estarán compuestas por cuatro corridas de toros, un festejo de rejoneo, una novillada con picadores y una de promoción con alumnos de diferentes escuelas taurinas.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 12 de marzo. Novillada de promoción.

Domingo 13. Antonio Ferrera, Daniel Luque y Román (Toros de Victorino Martín)

Miércoles 16. Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón y Manuel Perera (Novillos de El Pilar)

Jueves 17. Morante de la Puebla, Juan Ortega, Pablo Aguado (Toros de Juan Pedro Domecq)

Viernes 18. Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey (Toros de Victoriano del Rio)

Sábado 19. Matinal. Festejo de rejoneo. Rui Fernandes Diego Ventura, Lea Vicens (Los Espartales)

Sábado 19. Tarde. El Juli, José María Manzanares y Emilio de Justo (Toros de Garcigrande)

Al acto de presentación de estos carteles acudieron José María Manzanares, sobre el que gira el eje de la Feria al estar contratado dos tardes, el espada valenciano Román y el novillero pacense Manuel Perera. Manzanares manifestó su “ilusión y compromiso por torear en una plaza donde se le guarda un cariño especial, además de ser uno de los cosos más damnificados por la pandemia”. Por su parte, Rafael García Garrido también señaló el aliciente que supone estrenar etapa en una plaza de la importancia de la de Valencia. “Son nuestras primeras Fallas y hemos puesto todo el empeño por ofrecer unos carteles que atraigan a la gente y ajustarnos a las condiciones actuales tras la pandemia que hemos sufrido. Nuestra intención es recuperar el pulso de los festejos a lo largo de la temporada, con la intención de fortalecer la Feria de Julio”, dijo.

La Feria, no obstante, ha tenido una dispar acogida entre los aficionados, pues aunque se reconoce la participación de las figuras del escalafón, se antoja muy corta para la importancia de un abono que es el que tradicionalmente abre la temporada en plazas de primera categoría. Al mismo tiempo se echan a faltar algunos nombres, sobre todo el del murciano Paco Ureña, pues resulta incomprensible su ausencia al haber sido el triunfador indiscutible de las últimas temporadas en Valencia y gozar de un gran cartel en esta plaza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS