_
_
_
_
_

Grammy 2022: Jon Batiste y Olivia Rodrigo compiten en las principales categorías

‘El Madrileño’, de C. Tangana, y ‘Vértigo’, de Pablo Alborán, también aparecen en las categorías latinas que serán entregadas en enero

El músico Jon Batiste, durante su actuación en el Austin City Limits Festival, el 10 de octubre.
El músico Jon Batiste, durante su actuación en el Austin City Limits Festival, el 10 de octubre.ERIKA GOLDRING (Getty)
Luis Pablo Beauregard

El músico de jazz Jon Batiste lidera con 11 nominaciones el camino rumbo a la edición 64ª de los Grammy acompañado de otros grandes artistas como Justin Bieber, que aspira a ocho premios, Billie Eilish, Olivia Rodrigo y leyendas consagradas como Tony Bennett. Los premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos serán entregados el 31 de enero en lo que hoy es el estadio Staples Center de Los Ángeles, un sitio que para la gala habrá cambiado de nombre a Crypto.com. No es el único cambio que han forzado los tiempos actuales. Los Grammy han ampliado las principales categorías para dar más cabida a nuevos artistas tras las críticas recibidas contra los comités de selección de años pasados.

A sus 35 años, Batiste vive un gran momento en su trayectoria. Galardonado con el Oscar hace unos meses junto a Atticus Ross y Trent Reznor por la música de Soul, la película de Pixar, el músico afroamericano aparece este martes en las categorías más importantes como Grabación del año, por Freedom y Álbum del año, por We are, que han acompañado decenas de protestas y movilizaciones contra el racismo y la injusticia.

Olivia Rodrigo, de 18 años, es otra de las grandes favoritas con siete nominaciones. La Academia ha cobijado generosamente a uno de los fenómenos del año, que incluso fue invitada a la Casa Blanca por el presidente Joe Biden. Drivers License, su mayor éxito, está nominado a Canción del año y Grabación del año. Sour, el disco debut de Rodrigo, también se encuentra en la categoría de Mejor Álbum del año. La joven californiana también está entre las aspirantes al gramófono de Mejor artista nuevo, junto a Arlo Parks, Saweetie y Finneas, el hermano de Billie Eilish.

La Academia ha expandido para este año de 8 a 10 nombres las categorías de premios más importantes. “Es una forma de agrandar una red para capturar más música, más artistas y más géneros”, ha dicho este martes Harvey Mason Jr., uno de los ejecutivos de la organización. Los miembros de la Academia podrán votar para los ganadores a partir del 6 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Donda, la más reciente entrega del polémico rapero Kanye West, que ha dividido a la crítica, ha logrado la nominación de Álbum del año y de Mejor disco de rap. En esta categoría están también J Cole, por The Off-Season; Drake y su Certified Lover Boy; el rapero neoyorquino Nas y King’s Disease II, y Call me if you get lost, de Tyler The Creator.

El madrileño, de C. Tangana, que obtuvo tres gramófonos la semana pasada en los premios latinos de la Academia, repite entre los nominados. La obra de Antón Álvarez Alfaro está en la categoría de álbum latino de Rock o Alternativo junto a Deja, de Bomba Estéreo; Mira lo que me hiciste hacer, de Diamante Eléctrico; Origen, de Juanes; Calambre, de Nathy Peluso y el más reciente lanzamiento de la banda mexicana Zoé, Sonidos de karmática resonancia.

El malagueño Pablo Alborán destaca también en Mejor álbum de pop latino por Vértigo. Allí está acompañado por uno de los principales ganadores de la noche en Las Vegas, el colombiano Camilo y su disco Mis Manos. También figuran Paula Arenas por Mis amores; Hecho a la Antigua, del guatemalteco Ricardo Arjona; Mendó, de Alex Cuba y Revelación, de la estrella pop Selena Gómez.

En la de Música Urbana, donde entran el reguetón y el trap, han sido nominados la estrella ascendente puertorriqueña Rauw Alejandro (Afrodisiaco) y Bad Bunny y su El último tour del mundo. Sin embargo, han sido los colombianos quienes han copado la categoría con Karol G (KG0516), quien viene de triunfar en los Grammy latinos, además de Sin miedo (del amor y otros demonios), de Kali Uchis. J Balvin y su disco José complementan el grupo. El también colombiano llamó a un boicoteo en septiembre después de ser nominados en la rama latina de la Academia. El llamamiento provocó una polémica entre los músicos del género y el intérprete de Tu veneno no acudió a la entrega.

A continuación las categorías más importantes:

Grabación del año:

-I Still Have Faith In You, de Abba

-Freedom, de Jon Batiste

-I Get A Kick Out Of You, de Tony Bennett y Lady Gaga

-Peaches, de Justin Bieber, Daniel Caesar y Giveon.

-Right On Time, de Brandi Carlile

-Kiss Me More, de Doja Cat y SZA.

-Happier Than Ever, Billie Eilish

-Montero, Lil Nas X

-Drivers License, de Olivia Rodrigo

-Leave The Door Open, de Silk Sonic

Álbum del año:

-We Are, de Jon Batiste

-Love For Sale, de Tony Bennett y Lady Gaga

-Justice, de Justin Bieber

-Planet Her, de Doja Cat

-Happier Than Ever, de Billie Eilish

-Back Of My Mind, de H.E.R.

-Montero, de Lil Nas X

-Sour, de Olivia Rodrigo

-Evermore, de Taylor Swift

-Donda, de Kanye West

Canción del año:

-Bad Habits, de Ed Sheeran

-A Beautiful Noise, de Alicia Keys y Brandi Carlile

-Drivers License, de Olivia Rodrigo

-Fight For You, de H.E.R.

-Happier Than Ever, de Billie Eilish.

-Kiss Me More, de Doja Cat y SZA

-Leave The Door Open, de Silk Sonic

-Montero, de Lil Nas X

-Peaches, de Justin Bieber

-Right On Time, de Brandi Carlile

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_