María Pía Timón Tiemblo, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

El jurado destaca la labor de la experta en “la visibilidad de los Planes Nacionales de Salvaguarda del Patrimonio”

La conservadora y restauradora Mª Pía Timón Tiemblo.
La conservadora y restauradora Mª Pía Timón Tiemblo.Cortesía del Ministerio de Cul

María Pía Timón Tiemblo (Cáceres, 64 años) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales que otorga el Ministerio de Cultura. El jurado ha reconocido “su trayectoria pionera en el servicio público en favor del Patrimonio Cultural Inmaterial” y ha tenido en cuenta “su contribución a la visibilidad, a la conservación, restauración y reconocimiento social a través de los Planes Nacionales de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de Arquitectura Tradicional. Y su respeto a la diversidad cultural e igualdad de género en sus trabajos”.

La experta inició su trayectoria en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, en 1986 se incorpora a la plaza de Etnóloga en el Instituto del Patrimonio Histórico Español, actual Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, donde ha desarrollado su trabajo como Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional hasta el pasado mes de septiembre que se jubiló.

En su trayectoria en el IPCE desarrolló una metodología de documentación e investigación derivada de su trabajo de campo por todo el territorio español que le permitió conocer el patrimonio español, la protección de la parte etnológica más vulnerable, contribuyó al nuevo concepto de patrimonio inmaterial e impulsó el papel de las mujeres en la gestión de estas áreas. Su labor fue clave, además, en el trabajo con las comunidades autónomas. “Todo ello fue recogido en publicaciones de referencia y su compromiso permanente con la formación y especialización de distintos profesionales y colectivos vinculados con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial·, se lee en el comunicado del jurado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS