_
_
_
_

Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo 2021

El ensayista y poeta ha obtenido el galardón con ‘Filosofía y consuelo de la música’ (Acantilado)

Ramón Andrés, en el estudio de su casa en Elizondo (Navarra).
Ramón Andrés, en el estudio de su casa en Elizondo (Navarra).ALEX ITURRALDE
El País

El ensayista, poeta y aforista Ramón Andrés (Pamplona, 66 años) ha ganado el Premio Nacional de Ensayo 2021 con Filosofía y consuelo de la música (Acantilado). El jurado ha elegido esta obra “por unir música y poesía dialogando con la Antigüedad y atraer a lectores de distinto signo. Es un estudio que pone de manifiesto que oído e intelecto son inseparables y muestra la relación sagrada entre la filosofía y la música. Se trata de una obra enciclopédica escrita con soltura que subraya la reverberación humanística de la música desde los presocráticos hasta la Ilustración”. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y premia en esta ocasión una obra que califica como un “libro monumental dedicado a la música”.

La carrera de Ramón Andrés siempre ha estado vinculada a la música y el pensamiento, por lo que, según ha comentado también este lunes, “era inevitable que surgiera un libro como este”. Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, principalmente centrado en el repertorio medieval y renacentista, acompañándose de instrumentos antiguos. Actuó en muchos lugares y festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ofreció conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras. En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith.

Desde 1988 ha centrado su trabajo en la escritura y el mundo editorial. Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical. En 2002 comenzó a dirigir la colección De música, de la editorial Paidós. Coordinador del consejo editorial de la revista de música antigua Goldberg (2004-2007), fue miembro fundador de Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura (1987-2009). Entre sus obras destacadas se encuentran Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros, además de la edición de Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza, de Juan Eusebio Nieremberg, y otras ediciones de clásicos, de ensayos y de libros de poesía. También ha traducido, entre otros, Bajo el bosque lácteo, de Dylan Thomas. En 2015, ganó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde 2017 es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Filosofía y consuelo de la música es un tratado de 1.164 páginas sobre la historia del “pensar transformado en música”, de los presocráticos a la Ilustración. “El contrapunto”, decía su autor en una entrevista con este diario en Elizondo (Navarra), donde vive desde hace más de tres años, “son las referencias al consuelo que esta produce. Quizá sea el arte que más interviene en el ánimo. Y, por tanto, el que más consuela”. Andrés define sus libros como “viajes interiores que acompañan su soledad profunda”. Este arranca con una cita de Elias Canetti (“La música es el mayor consuelo por el hecho mismo de que no crea palabras nuevas”) y con la certeza de que, “más antigua que la literatura”, también es una herramienta contra el olvido, como ya sabían los griegos.

Andrés es también un destacado poeta. El pasado junio ganó el Premio de la Crítica en la categoría de poesía por su último poemario, Los árboles que nos quedan, que escribió precisamente después de terminar Filosofía y consuelo de la música. “Necesitaba realizar un ejercicio mental de descanso. Compré una silla plegable y la planté bajo un roble. Allí, de mayo a diciembre del año pasado, escribí esos versos, desde la felicidad y la curación. Estos me restañaron, estaba agotado”, explicó entonces a este diario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_