_
_
_
_
Crítica | Distancia de rescate
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Distancia de rescate’: un susurro amenazante

Claudia Llosa dirige esta perturbadora película de terror sin terror basada en la novela de Samanta Schweblin y con Dolores Fonzi y María Valverde de protagonistas

Dolores Fonzi y María Valverde, en 'Distancia de rescate'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

“¿Por qué las madres siempre pensamos en la peor de las posibilidades?” La pregunta la lanza el personaje de María Valverde en uno de los momentos de la perturbadora Distancia de rescate, la última película de Claudia Llosa (La teta asustada, No llores, vuela), una historia de terror sin terror sobre el más obsesivo y cotidiano de todos los miedos. Interpretada por la actriz española y la argentina Dolores Fonzi, la película apela a un sutil terror psicológico a través del grito mudo de una madre agónica que teme por su hija. Un cuerpo arrastrado en un bosque remoto de Argentina, a donde ha llegado para pasar unas vacaciones.

Los dos personajes principales son dos madres que se acaban de conocer y que empujadas por una evidente atracción personal se confiesan los temores y secretos de una maternidad acechada por peligros cotidianos y también por otros más esotéricos. Basada en la novela homónima de Samanta Schweblin, coguionista del filme, Distancia de rescate se construye a través de golpes sensoriales, en los que María Valverde, como lánguida narradora, y Dolores Fonzi —que compone con una sutil ambigüedad a una mujer atrapada en una vida rota— absorben con convicción un relato en el que la naturaleza, ya sea a través de un caballo semental, las hierbas de una curandera o un campo de trigo, se cruzará en sus destinos.

La película de Llosa se construye a través de fragmentos, de recuerdos entrelazados de estos dos personajes principales. Un diálogo que permite al espectador diferentes lecturas a la hora de reconstruir los signos de la fatalidad que planea por todo el filme. En ningún momento, Llosa opta por un lenguaje de género para situarse siempre en un plano de drama intimista y doméstico, una decisión que impregna la película de una extraña calma, una bruma narrada entre susurros y caricias que acaba resultando especialmente angustiosa.

DISTANCIA DE RESCATE

Dirección: Claudia Llosa.

Intérpretes: Dolores Fonzi, María Valverde, Guillermo Pfening, Germán Palacios.

Género: drama. Perú, 2021. 

Duración: 93 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_