_
_
_
_
_

Cate Blanchett lidera el proyecto ‘Manual para mujeres de la limpieza’ con guion de Pedro Almodóvar

“A la actriz le encanta el libreto y el rodaje sería en inglés, pero nosotros ya no tenemos los derechos de los cuentos”, explica el productor Agustín Almodóvar

Gregorio Belinchón
Pedro Almodóvar y Cate Blanchett, en la inauguración de la retrospectiva de Almodóvar en el MoMA en Nueva York en 2016.
Pedro Almodóvar y Cate Blanchett, en la inauguración de la retrospectiva de Almodóvar en el MoMA en Nueva York en 2016.Jason Carter Rinaldi

Pedro Almodóvar estrena el próximo viernes Madres paralelas, el drama por el que Penélope Cruz ganó la Copa Volpi en el pasado festival de Venecia, “y ya está pensando en su próximo proyecto”, según ha contado a EL PAÍS el productor y hermano del cineasta, Agustín Almodóvar. “Siempre ha sido así, en cuanto tenía rematada una película estaba ya con la cabeza en la siguiente”, explica por teléfono. Pero no está claro que sea Manual para señoras de la limpieza, como era su plan inicial antes de la pandemia, y por supuesto antes de que rodara el cortometraje La voz humana, con Tilda Swinton, y Madres paralelas, cuyo guion escribió durante el confinamiento. Como explica Agustín Almodóvar, “es una cuestión de derechos e intereses”.

Almodóvar adaptó en un libreto —lleva con el proyecto tres años— varios de los 43 cuentos que componen Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, uno de los libros cuya lectura más le han impresionado en los últimos años. Las historias se desarrollan entre Texas, Oakland y México, en inglés y español. “Dos quintas partes del guion se desarrollan en México”, recuerda Almodóvar, el productor. “Así que podría rodarse en España en localizaciones de Canarias, Andalucía...”. El guion impresionó a quien hubiera sido su protagonista, Cate Blanchett. “Aunque el personaje femenino cambie de profesión y a veces de físico siempre es, en el fondo, Lucia”, explica el productor. Manual para mujeres de la limpieza supondría el debut de cineasta en un largo en inglés, “tras rodar felizmente el corto con Tilda, aunque es cierto que era un proyecto pequeño realizado en familia”, comenta su hermano. A Almodóvar ya le habían ofrecido proyectos para dirigir en EE UU, entre ellos Una monja de cuidado o El chico del periódico, aunque eran encargos y nunca sintió que salieran de forma orgánica de él. Incluso escribió Julieta basándose en textos de Alice Munro para Meryl Streep, antes de decidir que la historia funcionaría mucho mejor en España y la trasladó de lugar e idioma, perdiendo en el viaje a la estrella hollywoodiense.

Entonces, ¿qué ha pasado con Manual...? “Se acabó la cesión de derechos del libro”, explica el productor, que puntualiza sus declaraciones en un podcast de Castilla-La Mancha Media. “El guion estaba hecho y Cate entusiasmada con él”. Pero llegado el momento de comprar definitivamente los derechos de adaptación, con lo que suponía de esfuerzo económico, y ante la duda de que se rodara o no, la productora El Deseo, de los Almodóvar, decidió no realizar el pago. “Ahora, Cate ha decidido seguir con él. Todavía no ha comprado los derechos, está en ello, y lo haría con el guion de Pedro”. Y entonces se abrirían varias posibilidades: desde que no se haga la película hasta que la dirija otro realizador, o que al final lo haga el mismo Pedro Almodóvar. “En los proyectos internacionales todo es incierto”, recuerda el productor. “Si sigue adelante con otro director, Pedro aparecería como guionista y tanto él como yo de coproductores”, con lo que incluso podrían tener voz a la hora de elegir quién dirige el libreto. “La experiencia con Tilda fue estupenda, y Cate es de esa misma clase de persona. Sin embargo, no está nada claro que este sea el siguiente rodaje de Pedro”, remata su hermano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_